Mutaciones e ingenieria genetica

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Actividades Psicobiologia

Las mutaciones son errores en el proceso de copiado genético. Cada célula viva posee una maquinaria molecular compleja diseñada para copiar con gran precisión el ADN, lamolécula genética. Pero al igual que en otros procesos de copiado, los errores ocurren, aunque no con mucha frecuencia. En una de cada 10,000 a 100,000 copias, un gen tendrá un error.
Ejemplosmutaciones:
Un ejemplo de mutación beneficiosa: en la especie humana existe una mutación en el gen que codifica para la hemoglobina de los eritrocitos. Dicha mutación provoca una enfermedad llamada anemiafalciforme. Aunque es una enfermedad en la inmensa mayoría de los países del hemisferio norte, en el continente africano, y más concretamente en las zonas habitadas por mosquitos anophelestransmisores de la malaria, las personas que padecen anemia falciforme son inmunes a la malaria. Dicho de otro modo: lo que en otras regiones es una enfermedad leve, se convierte en una ventaja adaptativa en laszonas donde existen mosquitos que contagian la malaria y es por tanto beneficioso padecer anemia falciforme en un sitio así, ya que la malaria es una enfermedad extremadamente grave.

Otro ejemplode mutación beneficiosa: en bacterias existe una especie llamada "Staphylococcus aureus MR" (Meticilina Resistente). Esta bacteria procede de su ancestro Staphylococcus aureus. Mientras que elancestro muere en presencia de meticilina (que es un antibiótico), la Staphylococcus aureus MR presenta una mutación que la hace resistente a ese antibiótico. Lógicamente esta mutación es extremadamentebeneficiosa para la bacteria, no así para los humanos que padecemos los efectos perjudiciales de bacterias cada vez más resistentes a los antibióticos.

Otro ejemplo de mutación, en este caso tambiénbeneficioso son los escarabajos sin alas de la Isla de Madeira. Para un escarabajo viviendo en una isla, las alas pueden ser una desventaja definitiva, ya que las criaturas voladoras tienen más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ingeniería Genética, Mutaciones Y Clonación
  • La Mutacion Genetica
  • Genetica Mutaciones
  • Mutaciones y genetica
  • mutacion genetica
  • Mutación Genética.
  • Mutaciones geneticas
  • Mutaciones geneticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS