Mutaciones y Biotecnologia

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013

Trabajo de biología:
Mutaciones y Biotecnología












INTRODUCCIÓN

El mundo tiene seres vivos muy numerosos y diversos. La gran cantidad de cambios morfológicos y físicos producidos a lo largo de millones de años de evolución biológica y es, sin duda, el reflejo de lastransformaciones que ha experimentado el material genético.
La replicación del ADN  es muy rigurosa, pero no es perfecta. Muy rara vez se producen errores, y el ADN nuevo contiene uno o más nucleótidos cambiados. Un error de este tipo, que recibe el nombre de mutación, puede tener lugar en cualquier zona del ADN.

Todos los días de nuestras vidas somos sorprendidos por las infinidades de avancesy nuevos descubrimientos tanto en el mundo mecánico, tecnológico y científico.
 La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía,ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.









Mutación
Las mutaciones son alteraciones estables del material hereditario. Muchas de estas mutaciones afectan negativamente al organismo y son las causas de las enfermedadesgenéticas.
Las mutaciones son sucesos azarosos que constituyen – a pesar del efecto deletéreo de algunas- la base de la diversificación del material hereditario que ha permitido la evolución por selección natural.
Las mutaciones pueden originarse en células somáticas y células reproductivas
Mutación somática: Afecta a las células somáticas del individuo. Como consecuencia aparecenindividuos mosaico que poseen dos líneas celulares diferentes con distinto genotipo. Una vez que una célula sufre una mutación, todas las células que derivan de ella por divisiones mitóticas heredarán la mutación (herencia celular). Un individuo mosaico originado por una mutación somática posee un grupo de células con un genotipo diferente al resto, cuanto antes se haya dado la mutación en el desarrollo delindividuo mayor será la proporción de células con distinto genotipo. En el supuesto de que la mutación se hubiera dado después de la primera división del cigoto (en estado de dos células), la mitad de las células del individuo adulto tendrían un genotipo y la otra mitad otro distinto. Las mutaciones que afectan solamente a las células de la línea somática no se transmiten a la siguiente generación.Mutaciones en la línea germinal: Afectan a las células productoras de gametos apareciendo gametos con mutaciones. Estas mutaciones se transmiten a la siguiente generación y tienen una mayor importancia desde el punto de vista evolutivo.

Se distinguen tres tipos de mutaciones:
Las mutaciones a nivel del DNA, que afectan a uno o varios nucleótidos o segmentos mayores del DNA y las mutaciones anivel cromosómico, que afectan fragmentos de un cromosoma, cromosomas enteros o a un genoma.
Las frecuencias que aparecen nuevas mutaciones en cada gen varían en función del tipo de mutación, del organismo y de la región génica considerada.
Las mutaciones a nivel del DNA son debidas al error en el proceso de replicación o de la reparación del DNA o al efecto de secuencias de DNA capaces deinsertarse en diferentes sitios del genoma y otros procesos moleculares.
Las mutaciones a nivel de DNA son sustituciones de pares de bases – el cambio de un nucleótido por otro-.
Este tipo de mutaciones pueden ser transiciones (sustitución de una base púrica por otra base púrica o de una pirimidínica por una pirimidínica) o trasnversiones (sustitución de una base púrica por una pirimidínica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo mutaciones y biotecnologia
  • Biotecnología, Mutación, Ingeniería Genética, Clonación.
  • Mutacion
  • Mutacion
  • Mutacion
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS