Mutaciones Y Virus

Páginas: 28 (6797 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Mutaciones
La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. Este cambio va a estar presente en una pequeña proporción de la población (variante) o del organismo(mutación). La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas.

Tipos de mutaciones:

* Mutaciones Génicas: Estas se deben a alteraciones de los genes a nivel molecular. Por lo tanto, se ve afectada la disposición de lasbases de la molécula de AND. La modificación de una base en la secuencia de nucleótidos del AND es suficiente para provocar una mutación. Entre las causas que provocan el aumento de las mutaciones, como se ha demostrado experimentalmente, están las radiaciones por rayos X. radiaciones ultravioletas, rayos cósmicos, rayos gamas y rayos beta.

Se han descubiertos agentes externos, como factoresfísicos y sustancias químicas que poseen propiedades mutagenicas. Estos conocimientos permiten prevenir y luchar para evitar la contaminación radiactiva y la contaminación química, que afectan a grandes regiones de planeta y que si no se las elimina pueden alterar el patrimonio genético de las especie humana.


* Mutaciones cromosómicas: estas mutaciones ocurren cuando por diversas causas seproducen alguna alteración o cambio en el número de cromosomas y en su estructura.

1. El cambio en el numero de cromosomas recibe distintos nombres, según el numero de cromosomas que intervienen:

a) Haploidia: están mutación supone la pérdida de la mitad del numero normal de cromosomas. En estos casos desaparece uno de cada par de cromosomas homólogos.

b) Poliploidia:Cuando existen mas de dos juegos de cromosomas de la célula. Es triploide (3n) si tiene tres juegos de cromosomas; es tetraploide (4n) si tiene cuatro. La poloploidia es frecuente en los vegetales y da mayor fuerza y vigor a las plantas, de ahí que a veces se provoca artificialmente.

c) Heteroploidia: ocurre cuando existe un número mayor o menor del total de cromosomas de la especie. La pérdidade un cromosoma suele ser letal. Sin embargo supernumerario (trisomia 2n + 1) o de dos (tetrasomia 2n + 2) afecta al fenotipo, puesto que se ha modificado al equilibrio genético.

2. La alteración de la estructura del cromosoma por cambios en la disposición de los genes puede ocurrir por:

a) Translocacion: cuando se fragmenta un segmento entre dos cromosomas no homólogos.

b)Inversión: cuando se fragmenta un segmento de un cromosoma en dos partes y luego gira 180 grados vuelve a soldarse invertido en el mismo cromosoma. Su disposición lineal en ese trozo resulta invertida.

c) Deleccion o supresión: cuando un cromosoma pierde un segmento con uno o varios genes.

d) Duplicación: consiste en la repetición de un segmento cromosómico. Por tanto se añadenuno o varios genes iguales a los existentes en un cromosoma, por lo que algunos resultan repetidos.

* Mutaciones Genómicas:
a) Euploidía: Afecta al conjunto del genoma, aumentando el número de juegos cromosómicos (poliploidía) o reduciéndolo a una sola serie (haploidía o monoploidía).
La poliploidia es más frecuente en vegetales que en animales y la monoploidía se da en insectossociales (zánganos). Estas mutaciones son debidas a errores en la separación de los pares de cromosomas homólogos durante la meiosis, no separándose ninguno de estos. Los organismos poliploídes generalmente son más grandes y vigorosos, y frecuentemente presentan gigantismo. En numerosas plantas cultivadas esto se ha capitalizado, especialmente donde el tamaño de hojas, semilla, fruto o flor es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mutaciones y virus
  • Mutacion
  • Mutacion
  • Mutacion
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones
  • mutaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS