MUTACIONES

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
REFERENCIA:
Mutación. Enero 30 del 2012.
INDICE:
Referencia………………………………………………………………………………....1
Índice……………………………………………………………………………………….1
Resumen…………………………………………………………………………………..2
Introducción………………………………………………………………………………2
Desarrollo del trabajo…………………………………………………………………...3
Mutación…………………………………………………………………………..3
Mutaciones somáticas o germinales…………………………………………3
Agentesmutagenicos……………………………………………………….....4
Masoicismo………………………………………………………………………5
La mayoría de las mutaciones son recesivas………………………………5
Tipos de mutaciones……………………………………………………...........5
Según su efecto………………………………………………………………….5
Según criterios morfológicos y funcionales……………………….……….6
Mutaciones Génicas…………………………………………………..………...7
Mutaciones cromosómicas……………………………………………….……9
Mutacionesgenómicas……………………………………………………..…11
Que hace dominante a una mutación………………………………………14
Explicación de la mutación cromosómica…………………………….…..16
Discusión y conclusiones…………………………………………………………….17
Literatura consultada………………………………………………………………….17


RESUMEN:
La mutación es todo cambio en la información hereditaria. Es decir una mutación es todo cambio que afecte al material genético: ADN, cromosomas o cariotipo.  Las mutaciones puedenproducirse en tanto las células somáticas como en las células germinales. En estas últimas tienen mayor trascendencia.Las mutaciones solo son heredables cuando afectan a las células germinales. Si afectan a las células somáticas se extinguen por lo general con el individuo, a menos que se trate de un microorganismo con reproducción asexual. Las mutaciones pueden ser: naturales (espontaneas) oinducidas (provocadas artificialmente con radiaciones, sustancias químicas u otros agentes mutágenos).
Las mutaciones pueden darse en tres niveles diferentes:
1. Molecular (génicas o puntuales)
2. Cromosómico estructural
3. Genómico, cromosomas numéricos o genómicas.
INTRODUCCION:
El ADN es una molécula estable que tiene la facultad de mantener la información genética. Las alteraciones que seproducen generalmente son corregidas a través de diferentes mecanismos de reparación; no obstante, pueden generarse cambios en la secuencia de bases. Las mutaciones se producen por dos mecanismos: alteraciones químicas de las bases, lo cual lleva a la incorporación de nucleótidos erróneos y errores de la replicación que se traducen en la incorporación de una base incorrecta o en pérdida o adición debases.
Los agentes mutagénicos o mutágenos inducen en los seres vivos varias clases de cambios heredables perjudiciales o benéficos y pueden ser: físicos (rayos ultravioleta, X, gamma), químicos (agentes alquilantes, oxidantes) y biológicos (virus y transposones).
Las mutaciones ocurren al azar y espontáneamente. Podemos establecer dos grandes grupos de mutaciones en relación con el tipo decélulas en las que se producen: somáticas y germinales.
DESARROLLO DEL TRABAJO:
Mutación
1La definición que dio De Vries (1901) de la mutación era la de cualquier cambio heredable en el material hereditario que no se puede explicar mediante segregación o recombinación.
La definición de mutación a partir del conocimiento de que el material hereditario es el ADN y de la propuesta de la Doble Hélicepara explicar la estructura del material hereditario (Watson y Crick, 1953), sería que una mutación es cualquier cambio en la secuencia de nucleótidos del ADN.
La mutación es la fuente primaria de variabilidad genética en las poblaciones, mientras que la recombinación al crear nuevas combinaciones a partir de las generadas por la mutación, es la fuente secundaria de variabilidad genética.
2Unamutación es una alteración en la secuencia de ADN. Puede implicar desde un pequeño evento como la alteración de un solo par de bases nucleotídicas hasta la ganancia o pérdida de cromosomas enteros. Puede ser causada por daños producidos por químicos, por radiación o por errores durante la replicación y la reparación del ADN.
Una consecuencia de las mutaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutacion
  • Mutacion
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones
  • Mutaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS