Mutaciones

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Mutaciones
Editado 2000

“la modernización ha alcanzado varios picos de intensidad en diversas culturas, con invenciones y nuevas maneras de hacer emergiendo de un desarrollo a veces inconsciente cuyas mutaciones han afectado continuamente la ciudad y sus representaciones”. Rem Koolhaas.
Cómo construir una ciudad, basándose en los antecedentes romanos, hablando del cardo y el decumano comoorganizadores de una ciudad que sin duda alguna debe ser rectangular como requisito íntegro.
Se le añaden a este concepto de ciudad unos hitos que hacen más fácil su concepción, como son la Basílica, el Capitolio, los Templos, el Teatro, las Termas, edificios importantes y de acogimiento de multitudes de dicha época y que podían influir en el establecimiento de esas vías principales, junto con loscomercios como algo totalmente de importancia, además de esos agentes topográficos, según se sitúe la ciudad en llano o en montaña, cerca de un río o lejos de este.
Si sustituyésemos esos edificios por unos más modernos pero de un carácter similar, hallaríamos el manual de la genericiudad, o ciudad genérica. Pero si la genericiudad es modificada para responder a su situación local se habrá creadolo que se conoce como especificiudad.
Estas genericiudades deberán conectarse, recordando que el espacio entre esas ciudades puede ser tan dinámico como el interior del contenedor de cada genericiudad.
Idea de continuo cambio frente a esa velocidad de crecimiento de las ciudades. Las poblaciones crecen, crecen rápidamente y las ciudades deben acoger a esos nuevos habitantes, las ciudades debenadaptarse al ritmo de crecimiento de la población. Cada ciudad lo hará a su manera respondiendo a sus necesidades específicas. Y es de eso de lo que trata un poco este libro, de diferentes ejemplos de megápolis, de los efectos de la modernización sobre lo urbano, de ejemplos de ciudades que experimentan un cambio violento.
A lo largo de este libro, se tratan 4 proyectos, englobados en esa ideageneral anteriormente descrita.
1) Nuevas formas y velocidades de urbanización en el Delta del Río de las Perlas, en China.
2) El impacto del shopping en la ciudad.
3) Explora la metrópolis africana de Lagos, en Nigeria.
4) La invención y la expansión de la “sistemática” ciudad romana como precursora de la modernización y prototipo del proceso de globalización actual.

La arquitectura moderna tomaprestada de la arquitectura clásica la vanidad de la forma eterna, esa forma que aún perdura en nuestros días, algo que pienso él intenta explicar pero dando algunos rodeos.
Al cambiar la situación urbana más rápido de la que nunca lo había hecho ha sido necesario revisar el lenguaje contemporáneo para tratar sobre la ciudad, que carece de medios para nombrar e interpretar semejantes mutaciones.La profesión arquitectónica está absolutamente limitada en potencial de acción y operación sencillamente porque carece de un repertorio desarrollado de conceptos capaces de comprender la ciudad emergente.... intento de crear un vocabulario que permitiera una comprensión de estos fenómenos a través de la introducción de términos nuevos capaces de fijar las nuevas características que se hanencontrado...
Conceptos / palabras:
1) Curtain War: Procedimiento eficiente para diferenciar los edificios: Competición entre arquitecturas usando la máxima variedad que permite el panel de vidrio. Arquitectura en reconversión permanente. No hay un estado final, sólo una mutación de una mutación de una condición a otra.
2) Photoshop: Paisaje de retazos, collage acumulación de objetos de deseo; lacabaña y el rascacielos...
3) Utopía del Golf: El centro urbano - simbólico, compartido - como amalgama de campos de golf y parques temáticos que forman un nuevo contraste urbano con su entorno.
4) Realismo Mercantilista: El presente supeditado a un futuro ideal... sin claras recompensas en el presente.
5) Corredor Potemkin: Forma de representación del RM
6) Asimetría: Concepto que define todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutacion
  • Mutacion
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones
  • Mutaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS