Mutagenesis

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN
Una mutación se define como una alteración existente en una secuencia de DNA que puede heredarse en otras generaciones. En este proceso existe una zona que no sufre alteraciones la cual se conoce como cepa silvestre y será una portadora de la misma mutacion.4
La secuencia de los pares de nucleótidos en el DNA se mantiene intacta por un metabolismo complejo en el que intervienentanto las funciones de replicación como las de reparación es entonces que las mutaciones pueden deberse a errores en dichos procesos.
Las mutaciones pueden ser inducidas exponiendo a E. coli (cepa W3350 para esta práctica) a diferentes tratamientos con lo cual la frecuencia de mutación aumenta respecto a las producidas espontáneamente.
Como tal las mutaciones pueden ser generadas según su origen enespontaneas o inducidas. Cuando son espontaneas nos referimos a que se dan de manera natural debido a cambios aleatorios en la secuencia del DNA.5 La mayoría de estas mutaciones se dan durante el proceso de replicación, por efectos de mecanismos de autorreparacion, tautomerismo, entre otros.
Para las inducidas se utilizan agentes químicos (Alquilantes, intercalantes análogos de base) yfísicos(radiación UV y ionizante).
La luz ultravioleta (Fig 1), una forma de radiación no ionizante, induce daños en el DNA ya que el material genético tiene una capacidad de absorción específica de dicha radiación, induciendo la formación de dímeros de pirimidina en los ácidos nucleicos. Por ejemplo dos bases de pirimidina, como dos timinas, se unen covalentemente. Estos dímeros afectan a la estructurasecundaria y terciaria de DNA y por tanto interfieren con el proceso de replicación y transcripción.
El mutágeno hidroxilamina (Fig.2) sin embargo reacciona específicamente con la citosina para convertirla en una forma complementaria de la adenina y esta acción es unidireccional GC → AT. Las mutaciones por la hidroxilamina no son reversibles con hidroxilamina pero pueden ser revertidas con agentesbidireccionales.
Con las fallas inducidas por los mutágenos se pueden tener diferentes efectos hacia la población expuesta al estimulo, tales como las mutaciones génicas, las cuales pueden tener un efecto letal o simplemente dañar la secuencia de nucleótidos que codifican para la producción de una proteína empleada para algún proceso metabólico. Con los marcadores moleculares es posible seguirpuntualmente a los microorganismos mutados en genes específicos empleando diversos medios de cultivo para la diferenciación de microorganismos silvestres y mutados.
La reversión es causada por una segunda mutación producida por otro agente mutagénico, de manera que puede repararse el fenotipo inicial o bien que se produzca otra mutación sin modificar la primera. De igual manera el seguimiento de losmicroorganismos mutados es posible en medos de cultivo que pongan de manifiesto los fenotipos originales, algunas características a seguir pueden ser el uso de algún carbohidrato como fuente de carbono, resistencia a antibióticos, etc.
El potencial mutagénico de ciertas sustancias puede ser actualmente bajo la Prueba de Ames, el cual es un método que utiliza una cepa de Salmonella typhimurium quetiene defectos en su cubierta de polisacáridos la cual la protege de agentes químicos externos. También se ha alterado su proceso de autorreparación. Una de las cepas detectara un cambio en sus pares de bases y las otras mutaciones por cambio en el marco de lectura. Existe en las cepas una mutación que inhibe su capacidad para sintetizar histidina y al ser sembradas en un medio sin histidina se podráidentificar las bacterias que hayan tenido una mutación en ese gen en especifico.6

OBJETIVOS
*Conocer el manejo de algunas técnicas para producir mutaciones
*Analizar algunos parámetros que caracterizan el proceso de mutación como la frecuencia de mutación y la relación dosis-respuesta
*Caracterizar el daño producido por la luz ultravioleta y la Hidroxilamina mediante pruebas de reversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutagenesis
  • Mutagenesis
  • Mutagénesis
  • Mutagenesis
  • Mutagenesis
  • Mutagenesis Por Restriccion
  • Cultivo y Mutagénesis
  • Mutagenesis Dirigida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS