mutidiscapacias

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LA EDUCACIPON SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA N° 20


Trabajo práctico n° 1
CIRCULAR TÉCNICA GENERAL N° 1


PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL. DISCAPACIDAD INTELECTUAL
CÁTEDRA: MULTIDICAPACIDAD
PROFESORA: AVALOS, GRACIELA
ALUMNAS: CALVIÑO, MARIELA. MAZA, MERCEDESAÑO: 2013
Niños con retos múltiples
Generalmente al término de discapacidades múltiples se indica a la combinación de dos o más discapacidades graves de carácter psíquico, sensorial y / o físico que tiene como resultado una necesidad única de aprendizaje debido a que los canales fundamentales de recepción y / o expresión de información como el visual, verbal y motor se encuentran seriamentedañados.
Resulta difícil desarrollar una definición concisa debido a la heterogeneidad natural que se presenta.
Tipologías de las deficiencias asociadas
Para que se produzcan deficiencias asociadas se tiene que diagnosticar a un mismo sujeto dos o más deficiencias, no tienen por qué tener relación entre sí, ni una es más importante que la otra.
Ejemplos de posibles combinaciones:
Deficienciafísica y deficiencia psíquica.
Deficiencia psíquica y deficiencia sensorial.
Deficiencia física y deficiencia sensorial.
Deficiencia sensorial y deficiencia sensorial (sordo-ciego)
Las causas de las múltiples discapacidades se pueden subdividir en:
Genético
Prenatal
Perinatal
Postnatal
Ambiental
Las patologías más comunes que producen deficiencias asociadas o combinadas son:Cromosopatías
Síndrome Malformativos Múltiples
Rubéola Congénita
Patología de Hipófisis
Patología de Tiroides
Síndrome de Sufrimiento Cerebral del Recién nacido.
Diagnósticos – rasgos generales
Ceguera: Los niños totalmente ciegos deben apoyarse en aportes auditivos y táctiles para desarrollar la compresión del mundo. Necesitarán de un lenguaje específico para entender las descripciones verbales deobjetos o actividades que no estén dentro de su experiencia.
Baja visión: Los niños respondes a estímulos visuales, pero deben hacerse adaptaciones específicas para comprender la pérdida de visión. Es importante familiarizarse con el diagnóstico específico de cada niño ya que cada tipo tendrán diferentes implicaciones de enseñanza. Es beneficioso que se den oportunidades de tocar objetos paraexaminarlos visualmente y aportar de forma verbal aspectos visuales del objeto
Deficiencia visual cortical: Este diagnóstico es común en niños con daño cerebral. Pueden recibir imágenes visuales claras pero tienen dificultad para procesar e interpretar la información visual, su atención es breve y sus habilidades visuales varían constantemente.
Trastornos epilépticos: la epilepsia es unaenfermedad crónica que se caracteriza por ataques repetidos que influyen en la capacidad del niño para atender y procesar la información (los medicamentos que controlan los ataques pueden afectar la capacidad de aprendizaje).
Parálisis cerebral: Causada por una lesión neurológica no progresiva que afecta la capacidad del niño para controlar el movimiento, para mantener el equilibrio o la postura. Estoinfluye la capacidad de manipular, jugar, explorar, moverse, comunicarse y realizar actividades en forma independiente. El docente deberá trabajar con kinesiólogos y terapistas ocupacionales para poder tener una práctica y una intervención apropiada.
Autismo: afecta significativamente la interacción social y la comunicación. Puede que estos niños nunca aprendan las habilidades del lenguaje,necesario para la comunicación en situaciones de la vida diaria, necesitarán otras formas de comunicación: el lenguaje de signos, paneles de comunicación, otros.
Pérdida auditiva: Sus causas principales son infecciones virales, prematuridad hipoxia o infecciones del sistema nervioso. La pérdida de audición se dividen en 3 tipos: leve, moderado y grave.
Sordoceguera: A los niños jóvenes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS