mutilación genital femenina

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014




















04 Agosto 2014
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….
2
DESARROLLO…………………………………………………………………….
3
Circunstancias, necesidades, valores yrepercusiones…………………………...
3
Análisis ético moral……………………………………………………………...
4
CONCLUSIONES………………………………………………………………….
5
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………...
6















INTRODUCCIÓN
La Mutilación Genital Femenina (MGF) es todo procedimiento que incluye la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos por causas que no sean médicas yson mas bien asociada a creencias culturales.
Cada vez se realiza a mujeres de menor edad que suelen tener entre 4 y 10 años y por lo general la encargada de realizar esta práctica es una anciana de la aldea con experiencia.
Es una costumbre practicada en varios países, sobre todo países de África. En Malí el 94% de la población femenina entre 15 y 49 años es víctima de la mutilación genital,en Somalia y Egipto un 98%, en Guinea un 60% y en Senegal 20%.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay en el mundo entre 100-140 millones de mujeres y niñas que han padecido una mutilación genital y se calcula que cada año hay unos dos millones de mujeres que sufrirán este proceso.
Este informe además de desarrollar el tema de la MGF como tal, expone un análisis del puntode vista ético a esta práctica.










DESARROLLO
La MGF, implica la resección y daño del tejido genital femenino normal sano y es una práctica tradicional perjudicial con fuertes y ancestrales raíces socioculturales. Aquellas mujeres que no mutilan sus genitales sufren el rechazo social, ya que este acto es un símbolo de integración cultural y está muy relacionado con la capacidadpara contraer matrimonio. La MGF tiene diferentes finalidades, entre ellas:
Sociológica: como forma de identificación con la herencia cultural, la iniciación de las niñas a la edad adulta, la integración social y preservación de la cohesión social.
Religiosas: bajo la creencia de que lo exigen ciertas religiones.
Psicosexual: para disminuir el deseo sexual de la mujer, mantener la virginidadantes del matrimonio y aumentar el placer sexual del hombre.
Higiénica y estética; para promover la higiene y atractivo estético.
De otro tipo: para mejorar la fecundidad y promover la supervivencia infantil. Para recibir la dote lo antes posible.
Existen distintas técnicas o modalidades de MGF (Figura 1):
Circuncisión (Tipo 1): Se corta el borde del clítoris.
Excisión (Tipo 2): Mutilación delclítoris y labios menores.
Infibulación (Tipo 3): Extirpación del clítoris, labios mayores y labios menores, suturando la vulva y dejando una abertura para la sangre menstrual y la orina.
Figura 1
La MGF por lo general se realiza sin anestesia y no aporta beneficio alguno a la salud de las mujeres y niñas, más bien interfieres con la función natural del organismo femenino, trayendo consigodiversas consecuencias, entre ellas:
Muerte por septicemia o hemorragia al hacer la MGF sin medidas sanitarias.
Pérdida del deseo y el placer sexual.
Dolor en el coito.
Infecciones genitales, infertilidad.
Problemas urinarios.
Mortalidad materno-fetal por dificultad en los partos debida a la infibulación.
La ablación supone un dilema ético, ya que en nuestra sociedad Occidental es unapráctica inaceptable que supone una violación a los derechos humanos, sin embargo en otras culturas Orientales es una costumbre social, es parte de sus tradiciones.
Si bien se han aprobado leyes contra la MGF en 22 países africanos y en varios estados de otros dos países, es una práctica que se sigue realizando, en especial en tribus donde la MGF forma parte de su “código moral” y muchas mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutilacion genital femenina
  • Mutilacion genital femenina
  • Mutilación genital femenina
  • Mutilacion genital femenina
  • Mutilacion genital femenina
  • mutilacion genital femenina
  • mutilación genital femenina
  • Mutilacion Genital Femenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS