Mutilacion genital femenina en los países africanos. violacion a los derechos humanos.

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
“LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA EN LOS PAÍSES AFRICANOS: RESPETO A UNA CULTURA VS VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS”.
INTRODUCCIÓN.
Existen diferentes estudios del hombre y de su comportamiento que han causado controversia y debates en la actualidad, debido al choque de ideas éticas y políticas que surgen a causa de la convivencia de diferentes culturas en una misma sociedad y el de la armoníade sociedades culturalmente distintas entre sí; es decir, debido a conceptos como el multiculturalismo y la diversidad cultural. El multiculturalismo debe ser entendido como una manifestación de la diversidad y del pluralismo cultural.(1) Ambos conceptos no son solo descriptivos que explican la variedad cultural y social de nuestro mundo actual, sino que pueden ser entendidos como propuestaséticas y normativas.
La autora del libro “Perspectivas de estudio de la cultura” Rosalinda Gámez Gastelum afirma que la defensa a la diversidad cultural como propuesta ético-normativa suele inscribirse en la lógica de que las diferencias entre individuos, grupos sociales, géneros, sexualidades, culturas, etc., son un bien en sí mismo, ya que todas las culturas y todas las diferencias, solo por elhecho de serlo, son correctas moralmente, a esto lo define como “relativismo cultural” donde todas las culturas, valores y prácticas son equivalentes entre sí. (2) Entonces, si las prácticas culturales y los valores de una cultura no pueden ser evaluados por individuos de otras culturas y sólo pueden ser entendidos en su complejidad social y moral por sus propios miembros, entonces existe un enfoqueque exige neutralidad y respeto hacia todas las prácticas sociales, independientemente de cómo sean.
Bajo esta premisa, surge el primer cuestionamiento, puesto que si todas las prácticas culturales son moralmente valiosas en el contexto de su cultura, entonces no existe la posibilidad de distinguir entre una acción legítima y una que no lo sea. Es aquí donde el dilema aterriza, ¿Merecen serfomentadas, protegidas y reconocidas socialmente todas las culturas? Es importante tomar en cuenta los principios fundamentales del ser humano para responderla, es decir, culturas que fomenten valores universales como respeto, dignidad, libertad e igualdad. El multiculturalismo y la diversidad cultural deben tener sus límites en los derechos humanos y deben avanzar en la dirección del mestizaje, elintercambio y la comunicación entre culturas y razas; es decir, en la construcción de una humanidad única, homogénea, sobre la base de la libertad, el respeto y la igualdad, y no únicamente una humanidad “homogénea” basada en aspectos económicos: la humanidad “globalizada”.
Hay prácticas culturales, como la mutilación genital femenina, que obviamente violan los derechos individuales de loshumanos. Esta práctica la han sufrido a la fecha 135 millones de mujeres de todo el mundo y cada año 2 millones corren el riesgo de sufrirla, es por ello que a continuación realizo un análisis descriptivo y objetivo del problema para lograr comprender y/o adecuarnos a esta cultura o costumbre, es decir, adecuarnos al marco del sistema de dominación patriarcal en donde se realiza, para así llegar aimplementar una estrategia que se acerque a su erradicación.
Para poder comprender y ser analíticos a este tema es importante detallar qué es la mutilación genital femenina; tomando como base la definición de la Real Academia Española (3), la mutilación femenina es el término utilizado para referirse a la extirpación parcial o total de los órganos genitales femeninos. Su forma más severa es lainfibulación, también conocida como circuncisión faraónica. En África se practica la infibulación en su mayoría en las mujeres de 7 días de nacidas hasta los 7 años de edad. El procedimiento incluye la clitoridectomía (donde se elimina total o parcialmente el clítoris), la excisión (extracción de la totalidad o de parte de los labios menores) y la ablación de los labios mayores para crear superficies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutilación genital femenina
  • Mutilacion genital femenina
  • Mutilacion genital femenina
  • Mutilación genital femenina
  • Mutilacion genital femenina
  • Mutilacion genital femenina
  • mutilación genital femenina
  • mutilacion genital femenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS