MUTILACIÓN FEMENINA

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013

La Mutilación Genital consiste en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos o sea cortar, arrancar o coser los labios menores, mayores, el clítoris, el orificio vaginal.Se clasifica en tres tipos:

a) Clitoridectomia: resección parcial o total del clítoris en casos más infrecuentes solo el prepucio que el pliegue de piel que rodea el clítoris.
b) Escisión:resección parcial o total del clítoris y los labios menores con o sin escisión de los labios mayores
c) Infibulación: estrechamiento de la abertura vaginal para crear un sello mediante el corte y larecolocación de los labios menores o mayores, con o sin resección del clítoris.

Este rito de paso se práctica en países como Senegal, África Occidental, Somalia, Asia y Yemen en Oriente Medio. EnAmérica del Norte, Europa y Australia se practica en las zonas que residen inmigrantes.

La Mutilación Genital Femenina es considera un rito de paso ya que es el cambio de estado de sus vidas desdela infancia a la pubertad teniendo como creencias prácticas culturales, religiosas y sociales. La transición, de pasar de un estado a otro, y en este caso será pasar de la etapa de la niñez a laetapa de la adultez.
Estas comunidades suelen creer que a través de estas prácticas las mujeres tendrían comportamientos sexuales adecuados, se mantendrían virgen hasta el matrimonio y mantendríanfidelidad ya que se piensan que reduce la libido.

Muchas comunidades se amparan en que son creencias religiosas, pero en ninguna parte de los textos bíblicos se describe ni se aprueba como ritualreligioso, por eso se cree que fue traspasándose de cultura en cultura hasta convertirse en una tradición con normas que establece su efectividad y que al transgredirlas trae como consecuencia laexclusión del grupo. Es un proceso de enculturación donde una cultura le enseña a su comunidad a los individuos pertenecientes a ella una práctica, en este caso la mutilación genital femenina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mutilacion femenina
  • Mutilación genital femenina
  • Mutilación genital femenina
  • Mutilacion genital femenina
  • Mutilacion genital femenina
  • Mutilacion genital femenina
  • mutilación genital femenina
  • Mutilacion genital femenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS