Mutismo selectivo

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
. ¿QUÉ ES EL MUTISMO SELECTIVO?



Se puede definir el mutismo selectivo como la dificultad que presentan algunos niños para comunicarse verbalmente en entornos y situaciones sociales pocofamiliares y/o con personas poco conocidas.



Esta definición indica, por una parte, que los niños con mutismo selectivo tienen una competencia lingüística y comunicativa ajustada a su edadcomprobada en el ambiente familiar próximo y, por otra, que esta buena competencia no se pone en práctica en otros ambientes y con otras personas.



La escuela suele ser el primer entorno socialdiferente al familiar al que se enfrentan los niños y, por ello, es el escenario en el que, en primer lugar, se hacen evidentes las dificultades de interacción y comunicación verbal y donde puede detectarsecon mayor facilidad el mutismo incipiente.



Es importante señalar que el mutismo selectivo conlleva altos niveles de sufrimiento personal, además de importantes problemas de adaptación alentorno. Puede mediatizar el desarrollo afectivo-emocional y repercutir negativamente (siempre en función de su gravedad y del grado de generalización del rechazo a hablar) en el desarrollo social,personal y académico del niño.



Además de las características propias del mutismo estos alumnos suelen presentar algunos rasgos de personalidad característicos como timidez, retraimiento social,dependencia, perfeccionismo, etc, que, en el caso de concurrir en el alumno, pueden agudizar el problema o contribuir a su consolidación.



En la bibliografía al uso se describe el mutismo selectivo(o electivosegún otros autores) desde perspectivas muy diferentes: para algunos autores es un problema de comunicación, para otros es la manifestación de un estado de ansiedad.



Laspropuestas que se presentan en esta guía, están más próximas a esta segunda conceptualización, considerándolo como un problema del comportamiento derivado de un trastorno de ansiedad.



Desde nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutismo selectivo
  • Mutismo selectivo
  • mutismo selectivo
  • Mutismo selectivo
  • Mutismo Selectivo
  • MUTISMO SELECTIVO
  • Mutismo Selectivo
  • Mutismo selectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS