Mutismo Selectivo

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015




Mutismo selectivo




Beatriz Gallo Sanz

Índice:
1. Definición……………………………………………………. 3
2. Características……………………………………………… 4
3. Evaluación clínica……………………………………...…... 5
4. Orientaciones para la intervención……………………….. 6-7
5. Aplicación a un caso práctico………………………...…… 8-9
6. Webgrafía……………………………………………………. 10















1. Definición:

El mutismo selectivo es un trastorno de lacomunicación verbal de origen emocional que consiste en que los afectados no pronuncian ni una sola palabra.
Es un problema de inhibición del habla que suele tener su inicio en la etapa preescolar. El trastorno se caracteriza porque el sujeto, pese a tener la capacidad del habla conservada, inhibe selectivamente la respuesta verbal delante de determinadas situaciones sociales o lo restringe a ciertaspersonas “de confianza” de su entorno familiar (normalmente padres y hermanos). Como ejemplo, un niño puede pasar completamente callado en la escuela, por años, pero habla libremente o excesivamente en casa.
En ocasiones, puede iniciarse progresivamente como consecuencia de una timidez extrema o también a partir de alguna situación estresante (hospitalización, cambio de ciudad, etc.).
El mutismoselectivo puede resultar altamente incapacitante, tanto en el terreno educativo como en el social para los niños que lo padecen y siempre va a representar un problema a tratar.
Son perfectamente capaces de hablar y de comprender el lenguaje; funcionan normalmente en otras áreas de comportamiento y aprendizaje y no participan en actividades de grupo.
Este desorden no se considera como un desorden decomunicación, en algunos casos, el mutismo selectivo es un síntoma de un desorden de desarrollo o un desorden psicótico.
En definitiva, el mutismo selectivo sería el resultado de la presencia de diferentes factores empezando por una vulnerabilidad de tipo ansiógeno delante situaciones sociales pero también de factores afectivos, conductuales y familiares que podrían prolongar en el tiempo eltrastorno. Todo ello hace necesario un exhaustivo estudio previo de todas estas variables para intentar descifrar el origen y mantenimiento del trastorno.





2. Características:
El mutismo selectivo se caracteriza por:
Fracaso consistente para hablar en situaciones sociales específicas (por ejemplo, en la escuela, donde existe expectación al hablar) a pesar de expresarse bien en otras situaciones.Interfiere con los logros educacionales o laborales, o con la comunicación social.
El fracaso para hablar no se debe a la falta de conocimiento del idioma hablado requerido en la situación social.
No se considera como un desorden de comunicación y no ocurre exclusivamente durante una esquizofrenia u otro desorden psicótico.
Se considera que el mutismo selectivo, si no es bien tratado, será elantecesor de una futura fobia social y/o trastorno de personalidad por evitación.

Independientemente de la forma que adopte el mutismo selectivo, los niños que la padecen suelen haber manifestado con anterioridad algún tipo de ansiedad ante situaciones sociales. Con frecuencia su historia incluye un periodo de desarrollo del lenguaje normal y apropiado en el hogar pero con restricciones cuando estánen la presencia de personas desconocidas.

Muchos de estos niños han mostrado, en algún momento de su desarrollo, formas leves o moderadas de ansiedad de separación, también timidez excesiva, aislamiento y retraimiento social, negativismo, tartamudeo, enuresis y conducta oposicionista o manipuladora en el hogar.

No obstante, el problema puede prolongarse más allá de la edad de inicio debido afactores familiares como un exceso de protección y la acomodación a sistemas alternativos no verbales.
Igualmente una excesiva atención a estos comportamientos silenciosos pueden reforzar en el niño dichas conductas al obtener una atención “extra”. Esto puede ser especialmente cierto cuando además se dan circunstancias especiales de tipo afectivo como puede ser la presencia de un hermano más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutismo selectivo
  • Mutismo selectivo
  • mutismo selectivo
  • Mutismo selectivo
  • Mutismo Selectivo
  • MUTISMO SELECTIVO
  • Mutismo Selectivo
  • Mutismo selectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS