Mutismo

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Mutismo Selectivo - Perfil Del Silencio
by Richard Gallagher, Ph.D.
traducido por Cristina Domínguez Martín y Lorena Gómez Guerrero
Aproximaciones al Tratamiento
El tratamiento efectivo del mutismo selectivo consiste en actuar en los tres principales problemas:
* El elevado nivel de ansiedad que presenta el niño en las situaciones sociales.
* La limitada experiencia que ha tenido elniño en hablar con otras personas que no sean sus familiares.
* El elevado apoyo que ha tenido en la comunicación no verbal.
La psicoterapia de apoyo o exploratoria no ha sido muy útil. Aunque estas aproximaciones pueden ser importantes para crear un ambiente de confianza y de apoyo para llevar una vida más relajada, pero no se han encontrado útiles para manejar la limitación de lacomunicación en las situaciones sociales. Por ello, los profesionales han buscado métodos para ayudar a reducir la ansiedad y crear habilidades. La terapia de comportamiento con intervención familiar y la utilización de medicación, sola o en combinación, son las opciones terapéuticas que se están utilizando. A continuación se va a describir las pautas de la terapia de comportamiento que se utilizan en el NYUChild Study Center y una revisión de la medicación utilizada.
Terapia de comportamiento: Psicoeducación
Se requiere una valoración detallada acerca de la historia psicosocial y del desarrollo del niño, recogida a través de las entrevistas con los padres o cuidadores y con las personas que están en contacto con él, como los profesores, los familiares y otras personas cercanas. Todo ello nospermite tener una idea de cómo se ha desarrollado el niño y de cómo le podemos ayudar a afrontar sus problemas intentando modificar su reacción hacia ellos. Se proporcionará una descripción de los objetivos del tratamiento y las pautas terapéuticas con la finalidad de conseguir la colaboración de todos. Los cuidadores tendrán un papel activo, reforzando el cambio y apoyando su continuidad. A los niñosse les informará de que ellos serán requeridos para que de manera gradual vayan hablando con familiares en presencia de otras personas y posteriormente hablen a estas personas. El uso de recompensas y penalizaciones será utilizado para motivar el cambio.
Técnicas
El tratamiento multidisciplinar utiliza diferentes técnicas basadas en la investigación:
1. reducir la ansiedad
2. exposicióngradual a las situaciones temidas
3. modificación del comportamiento en la exposición gradual
4. auto-modelado de las reacciones adecuadas
5. grabar su voz o grabarlo en video en situaciones en las que se mostraba calmado.
6. Restructuración cognitiva para que el niño lo externalice.
Dependiendo de la extensión y la duración del problema, se requerirá la utilización de un mayor omenor número de técnicas.
Reducir la ansiedad
Este tratamiento incluye varios métodos para reducir la ansiedad. La medicación, discutida más adelante, puede reducir la ansiedad a través de cambios en las sustancias químicas dentro del cerebro. También se puede reducir la ansiedad mediante un entrenamiento en la relajación muscular profunda. Este entrenamiento será llevado a cabo en presenciade los padres u otros familiares para incrementar la confianza del niño. El niño solo tendrá que escuchar durante estas sesiones. La relajación muscular será enseñada y practicada, guiando al niño a hacerla mediante la respiración profunda. En casa realizará la relajación mediante las instrucciones en casete, el niño lo practicará dos veces al día por varias semanas, con la finalidad de que elmismo pueda relajarse con facilidad.
Exposición gradual y desensibilización
La exposición gradual consiste en ir teniendo contacto, de manera progresiva, con situaciones que producen ansiedad. Para el caso del mutismo, esto significa ir introduciendo a personas de manera gradual en situaciones en las que el niño habla cómodamente. La desensibilización es el proceso por el cual se adquiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutismo
  • mutismo
  • Mutismo
  • Mutismo
  • Mutismo Selectivo
  • Mutismo infantol
  • Mutismo selectivo
  • Mutismo selectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS