Mutismo

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Mutismo
Los niños con mutismo no hablan a pesar de que pueden hacerlo. Se calcula que entre doscientos y quinientos mil niños en edad escolar padecen esta alteración del lenguaje. Aquí aprenderásqué se esconde detrás del mutismo, cuáles son sus causas y cómo puedes averiguar si tu hijo padece esta dolencia.
¿Qué es el mutismo?
El mutismo es un problema de comunicación que afecta tanto a niñoscomo adultos. Se trata de un problema raro que se da en pocos casos. Las personas que padecen mutismo no tienen ningún problema orgánico que les impida hablar o comprender una lengua. Sin embargo,debido a alguna fobia, se resguardan en el silencio.
Causas y formas del mutismo
El mutismo está relacionado con algún tipo de fobia social. Las personas afectadas tienen un gran miedo a ser elcentro de atención y a comportarse de manera embarazosa. El mutismo tiene diversas manifestaciones que se corresponden también con diversas causas.
El niño no habla
Afasia

Mutismo selectivo: Estetipo de mutismo suele darse en niños o jóvenes y con mayor incidencia en las chicas que en los chicos. El mutismo selectivo es difícil de detectar para los padres puesto que en casa o con los amigosel niño se expresa de forma normal. Sin embargo, en otros contextos el niño guarda silencio sistemáticamente. Además de las causas ya descritas también se puede aducir cierta predisposición genética. Amenudo pueden detectarse como síntomas del mutismo selectivo la obstinación e inhibición de su comportamiento o incluso la depresión.
Mutismo total: Este es el peor caso de mutismo y por eso tambiénel más sencillo de detectar. Las personas afectadas dejan de hablar. Como detonante puede destacarse algún tipo de experiencia traumática. Muy a menudo el mutismo total está relacionado con ladepresión, la psicosis o algún otro tipo de problemas psiquiátricos. No suele darse en los niños.
Mutismo acinético: En este caso se trata de una alteración neurológica grave que debe diferenciarse del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mutismo
  • Mutismo
  • Mutismo
  • Mutismo
  • Mutismo Selectivo
  • Mutismo infantol
  • Mutismo selectivo
  • Mutismo selectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS