Mutual founds
Los pequeñosinversionistas normalmente pueden tener problemas al querer armar un portafolio diversificado, al tener que pagar comisiones por acciones independientes por ejemplo, o simplemente tomando las decisiones de inversión de manera autónoma sin mayor educación financiera o asesoría, de tal forma que los Mutual Funds les permite a los inversionistas acceder a portafolios diseñados por personas expertas quediversifican el riesgo de manera profesional.
La ventaja y a la vez problema es que existen miles de alternativas de mutual funds, invertidos en activos muy diferentes, con diferentes perfiles de riesgo, para no hablar de los Hedge Funds que también ofrecen portafolios tan diversos en rentabilidad, en riesgo, como en complejidad de entender para el inversionista de a pie.
Existen Mutual Funds detodos los tamaños, colores y sabores, desde aquellos que emulan índices de bolsa como el Standard and Poors, óٴ diseñados según el riesgo deseado, con acciones de empresas de diferente tamaño de capitalización, ó escogidas por su valor de acción o por sus expectativas de crecimiento, etc.
Los Mutual Funds tienen características buenas y malas, por ejemplo no pueden hacer cortos en los mercados, (Ganar cuando los mercados están a la baja) tienen en algunos casos críticas por su transparencia y por sus altas comisiones, para los americanos los fondos activos no son eficientes para el manejo de impuestos, pero sin duda son una alternativa a la mano de cualquier persona, este o no físicamente en los Estados Unidos.
La pregunta obvia a esta altura del documento es como escojo de todo eluniverso de fondos el mejor o los mejores y la respuesta puede variar de analista en analista, yo personalmente me permito compartir mi estrategia. Para mí no existe nada más contundente que los resultados en el largo aliento, ninguna argumentación comercial, o técnica puede cambiar el hecho de que un fondo haya generado rentabilidad de manera relativamente constante durante muchos años, entendiendoperfectamente que durante los últimos 10 años se han presentado 3 bajonasos importantes en las bolsas, que han liquidado las utilidades de muchos inversionistas y fondos, de tal forma que aquellos que hayan logrado generar rentabilidad importante a pesar de las adversidades, pues obviamente están dentro de mis afectos.
Con esto en mente empecé a buscar las diferentes calificaciones de los MutualFunds y efectivamente encontré empresas muy reconocidas que hacen estas calificaciones y dan información muy valiosa, como Morningstar, Lipper, Standard & Poors, The Street y Zacks, pero encontré algo mucho mejor y es mi sistema para seleccionar los Mutual Funds, y corresponde a una categorización que realiza la revista US News, y contempla aquellos fondos con record positivo en los últimos 10 añosy considera las calificaciones de las empresas antes mencionadas, de tal forma que da una visión mucho mas integral y justa de los fondos.
Además califica los fondos de 1 a 10, ordenados por tamaño de capitalización de las acciones que lo conforman, si son seleccionadas con criterio de valor, o de crecimiento o ambas, o si son fondos de bonos, o diferenciados por periodo de tiempo, etc. Toda lainformación de las calificaciones y los criterios para calificar se pueden leer en www.usnews.com/funds, es información publica muy bien organizada y le da a los inversionistas la posibilidad de acceder a estas inversiones de manera informada y consciente de lo que está haciendo y no cayendo en las manos de la primera publicidad descrestadora que se aparezca en el escenarios.
Los inversionistas...
Regístrate para leer el documento completo.