Mutual

Páginas: 17 (4077 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
HISTORIA MUTUAL SEGURIDAD
Mutual de Seguridad CChC, fue creada en 1966 por la Cámara Chilena de la Construcción, al ver la difícil situación que vivían los trabajadores y su grupo familiar al sufrir un infortunio del trabajo con el consiguiente costo social y económico para el país. De esta manera la Institución partió como un seguro mercantil voluntario que ayudara a los trabajadores en esemomento. Posteriormente el 14 de Febrero de 1968 se dicta la Ley 16.744 sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales con carácter de obligatorio y con los beneficios estipulados claramente.

En los más de 30 años de la Institución ésta ha tenido un desarrollo muy importante, el mercado cuenta con tres Mutualidades la Asociación Chilena de Seguridad, creada por la Sociedad de FomentoFabril, SOFOFA el Instituto de Seguridad del Trabajo IST creado por la Asociación de Industriales de Valparaíso y Aconcagua y nuestra entidad creada por la Cámara Chilena de la Construcción.
MUTUALES DE SEGURIDAD
Las mutuales de seguridad de Chile son las instituciones privadas sin fines de lucro encargadas de las acciones de prevención de riesgos y de los servicios y tratamiento de accidentes deltrabajo y enfermedades profesionales. Creadas por la Ley N° 16.744 sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales del 1 de febrero de 1968.
Si bien ya existían al momento de promulgarse la ley, complementaban la atención de accidentes del trabajo considera insuficiente en su momento. La ley estableció el sistema de cotizaciones de los obreros para accidentes laborales y el ingreso delas asociaciones de patronales en la atención de sus empresas afiliadas. Al fusionarse la Caja de Accidentes del Trabajo al Servicio Nacional de Salud asumen dichas funciones, junto con la prevención de riesgos.
En Chile existen tres mutuales de seguridad,
* Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), creada en diciembre de 1957 por la Asociación de Industriales de Valparaíso y Aconcagua (ASIVA)* La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) creada el 26 de junio de 1958 (Decreto N° 3.029) y asociada a los socios que integran la SOFOFA.
Asociación Chilena de Seguridad
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) es una corporación privada sin fines de lucro que otorga cobertura total a los siniestros por accidentes laborales y que desarrolla programas de prevención de riesgos en Chile.Desde 2010 su presidente es Jorge Matetic Riestra, quien reemplazó en el cargo a Eugenio Heiremans.1
Tiene a su cargo el Hospital del Trabajador de Santiago y una extensa red de hospitales, clínicas y centros de atención de accidentes del trabajo.
Historia
La ACHS fue creada el 13 de noviembre de 1957, gracias a la idea de Ladislao Lira. Éste presentó el proyecto al Directorio de la Sociedad deFomento Fabril, que lo aprobó. Por la Ley N° 16.744 sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del 1 de febrero de 1968 la ACHS, junto con el Instituto de Seguridad del Trabajo, la Mutual de Seguridad C.CH.C se les designa mutuales de seguridad y por tanto están encargadas de las prestaciones y beneficios derivados de los accidentes del trabajo y la prevención de riesgos.
En 1994, laOMS designa a la ACHS como Centro Colaborador en Materias de Salud Ocupacional, siendo la única institución en Latinoamérica en recibir tan alta designación.

* Mutual de Seguridad CChC, creada en 1966 por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)
Noticias IST
OCHO HOSPITALES DE LA REGION METROPOLITANA SE INCORPORARON AL INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO
Ocho hospitales del sistemapúblico, pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Occidente, se incorporaron como adherentes al Instituto de Seguridad del Trabajo.
Se trata de los hospitales ubicados en Melipilla, Talagante, Peñaflor, Curacavi, el Hospital Traumatológico, Hospital Félix Bulnes, Hospital San Juan de Dios, CRS Salvador Allende Gossen, más el Servicio de Salud Metropolitano Occidente al cual pertenecen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutuales
  • mutuales
  • mutual
  • mutualismo
  • Mutuales
  • MUTUALES
  • mutuales
  • mutual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS