Mutuo Comercial

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013


Contrato: Pacto o convenio entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada y a cuyo cumplimiento pueden ser obligadas. Jurídicamente, se dice que hay contrato cuando dos o mas personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos. Configuran requisitos esenciales para su validez.
El consentimiento de las partes.
Su capacidad paracontratar.
Una cosa cierta que forme la materia de la obligación.
Una causa lícita.


Definición: Es el contrato por el cual, una persona llamada mutuante, entrega a otra, llamada mutuario, en propiedad, ya que el fin es su consumo, una cierta cantidad de cosas consumibles o fungibles, para que éste devuelva al cabo de cierto tiempo convenido una cantidad equivalente, del mismo género ycalidad. Esta definición se corresponde con la mayoría de los códigos (por ejemplo el art. 1753 del C.C. español y el 2240 del C.C. argentino).
Como lo establece el Art. 558 del Código de Comercio el contrato de mutuo queda sometido a las leyes mercantiles: “el mutuo o préstamo está sujeto a las leyes mercantiles, cuando la cosa prestada puede ser considerada género comercial, o destinada a usocomercial, y tiene lugar entre comerciantes, o teniendo por lo menos el deudor esa calidad”
En esta disposición, el Código de comercio se aparta del criterio objetivo que sigue para determinar el carácter meramente  mercantil de los actos, contratos e institutos, para combinarlo con el subjetivo, ya que exige que por lo menos el deudor sea comerciante.
Según lo establecido por el anteriormentecitado Artículo, para que el mutuo sea considerado comercial se exige el cumplimiento de dos requisitos:
Que la cosa prestada sea género comercial  y esté destinada a uso comercial; así debe interpretarse no obstante  la expresión “...o destinada a uso comercial...”, pues de lo contrario resultaría que un préstamo de un género comercial  (cosa mueble o dinero) destinado por un comerciante para usocivil, ajeno en absoluto al comercio, será comercial, lo cual sería inadmisible.
Que por lo menos  el deudor sea comerciante; pues la calidad de civil o de comercial del prestamista es indiferente. Por ejemplo: si un comerciante pide a otro mercader dinero para poder alquilar una casa de veraneo, tal préstamo (mutuo), no es comercial por faltarle el primer requisito (género comercial). Por lo tanto,para que el mutuo sea comercial, es necesario que estén presentes los dos recaudos, no bastando con uno de ellos.
Si cualquiera de las partes es comerciante, se presume, hasta prueba en contrario, que el préstamo es comercial, por aplicación del Art. 5º del C.Com.


Características:
Real: El mutuo es un contrato esencialmente real, que solo se perfecciona con la entrega de la cosa. La cosadad por el mutuante pasa a ser de la propiedad del mutuario.
Unilateral: Para algunos es unilateral, porque consideran que luego de entregada la cosa el único obligado es el mutuario. Otros, dicen que es bilateral porque también existen obligaciones para el mutuante: no reclamar la devolución de las cosas hasta el vencimiento del plazo)
Gratuito u Oneroso (Art. 2243). Por naturaleza es gratuito.Para que sea oneroso, se debe pactar expresamente. Si nada dice, se presume gratuito.
No formal: Es un contrato no formal dado que no esta preestablecido una forma de llevarlo a cabo, puede ser verbal o escrito.
Típico.


Objeto: Cosas consumibles (se agotan con el primer uso: por ejemplo, manzanas: si se comen ya no existen y no hay posibilidad de restituir las mismas) o fungibles (cuandouna de la especie equivale a otra de la misma especie en igual cantidad y calidad. Las manzanas, u otras frutas o cereales, entre otras cosas, también son fungibles, o las cosas que se producen en serie, pero la cosa fungible por excelencia, es el dinero).
Capacidad: Como lo que se transmite es la propiedad de la cosa, el mutuante debe tener capacidad de enajenar, y por supuesto ser dueño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutuo Civil Y Comercial
  • El mutuo
  • El mutuo
  • Mutuo
  • Mutuo
  • mutuo
  • Mutuo
  • El Mutuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS