Mutuo dicenso tácito

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
MUTUO DISENSO TÁCITO

Si nos remontamos a tiempos pasados, entenderíamos que desde siempre la responsabilidad es algo que debería ser inherente a cada persona, por lo cual esto estaría ligado alconcepto o idea de cumplir con nuestras obligaciones. Hoy día, nuestra justicia cuenta con una figura llamada: Contrato, la cual se ha establecido con el fin de garantizar el cumplimiento de dichasobligaciones entre las partes.
Por en ende la Corte Suprema de Justicia en aras de solucionar los conflictos e intereses que se presentaban, crea el mutuo disenso tácito, una figura jurisprudencial quese presenta cuando existe una actitud displicente de los contratantes frente al cumplimiento de sus respectivas obligaciones, reiterando el querer implícito y reciproco de ellos encaminado a no impedirla frustración definitiva de dicho contrato. Para que esta figura pueda darse, es decir para que exista Mutuo Disenso Tácito, se deberán establecer elementos como: Que de la conducta de las partespueda concluirse la voluntad negativa de cumplir el contrato; que tal negativa sea legalmente posible; que se trate de contratos recíprocamente incumplidos y queque medie una determinación judicialcalificada de tal negativa a cargo de las partes. Por tanto dicha figura se basa en la autonomía privada que tienen las personas para manejar sus intereses como bien les parezca y de esta manera se puedadisponer que un contrato válidamente celebrado se trueque, aniquile o termine de común acuerdo por permisión de la ley.

Con la configuración del mutuo disenso, los efectos del contrato terminado seretrotraen, es decir las cosas vuelven a su estado inicial, mas sin embargo, esta situación no puede poner en riesgo derechos adquiridos de terceras personas las cuales, aunque no hayan participadoen la configuración del contrato que se pretende resiliar, posteriormente adquieren derechos sobre todos o alguno de los objetos de las prestaciones a las cuales se obligaron las partes mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña mutuo disenso tácito
  • Mutuo Disenso Tacito
  • El mutuo disenso tácito /análisis jurisprudencial
  • Mutuo Disenso Tacito
  • DIFERENCIA ENTRE MUTUO DISENSO TACITO Y ACCION RESOLUTORIA
  • El mutuo
  • El mutuo
  • Mutuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS