Mutuo Romano

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
Índice
Contrato de muto en roma
Definición
Antecedentes
Características
Objeto
Formas de constitución
Formas de extinción
Derechos y obligaciones de las partes
Modalidades
Mutuo en el derechocivil
2.1. Definición
2.2. Elementos























MUTUO








DEFINICIÓN.-

MUTUO., según MOLINEAU Es un contrato unilateral, gratuito y de estricto derecho al que también podemos llamarpréstamo de consumo, por medio del cual una persona llamada mutuante le transfiere a otra llamada mutuaria, la propiedad de determinados bienes fungibles obligándose a este a devolver una cantidad igualdel mismo género y calidad. Pueden ser, por tanto objeto de este contrato
El mutuante no tiene ninguna obligación para con el mutuario, pero deberá ser propietario del bien en el momento de lacelebración del contrato.
******., Es un contrato por medio del cual el mutuante (prestamista) transmite al mutuario (prestatario) la propiedad de determinada cantidad de cosas fungibles, y el mutuario seobliga a devolver, dentro de cierto plazo, una cantidad igual de cosas del mismo género y calidad.
Este contrato de préstamo de consumo se practicó en un principio por medio del nexum (per aes etlibram), pero en la época de la república se admite el simple consentimiento de las partes y la entrega de la cosa; tiene como objeto todas aquellas cosas que se pesan, se miden o se cuentan, ya que elmutuante transfiere al mutuario la propiedad de bienes fungibles para que sean consumidos, y éste se obliga a devolver. Una cantidad igual en el tiempo señalado por ambos.
Este contrato es unilateral ygratuito, lo que significa que nos e permite cobrar intereses, pero como lo señalamos al analizar la estipulación, junto a este contrato re se celebra de forma accesoria la estipulación de intereses(estipulatio usurarum)

ANTECEDENTES

Según MOLINEAU el “foenus nauticum” era el préstamo efectuado a los armadores para financiar empresas marítimas, en el que el mutuario no deberá nada y de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO: MUTUO Y COMODATO
  • Contrato mutuo Derecho Romano
  • requisitos del mutuo romano
  • El mutuo
  • El mutuo
  • Mutuo
  • Mutuo
  • mutuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS