mutuo

Páginas: 27 (6691 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014






























Al esfuerzo desplegado de cada docente en darnos los conocimientos jurídicos para llevarlos a la práctica, buscando la justicia social. A ellos nuestro sacrificio…



Introducción

Conocido comúnmente como el contrato de “préstamo”, el contrato de mutuo es una de las figuras contractuales de mayor uso en las operacionescomerciales debido a su importancia como herramienta de financiamiento. En la actualidad, el mutuo es utilizado en todos los niveles de operaciones comerciales, desde los préstamos de dinero entre personas naturales, los financiamientos con entidades bancarias e inclusive, en operaciones del sector estatal, para el financiamiento de obras públicos.

La finalidad del presente trabajo es desarrollar losprincipales elementos del contrato de mutuo y analizar las disposiciones legales que lo regulan en nuestro país.

El contrato constituye un instrumento fundamental para garantizar las adecuadas relaciones de convivencia entre los individuos. El contrato es producto de la antigua civilización comercial. En las antiguas sociedades primitivas el cumplimiento de las obligaciones individuales sebasaba en la autoridad real o en la religión.

En los tiempos del derecho romano este reconocía diversos tipos de contrato, algunos exigibles y otros no. Solo en la etapa final de su desarrollo, concedió el derecho romano fuerza obligatoria a los contratos informales.

Luego esta tradición se enredó y se perdió con la destrucción del imperio por los germanos. Los contratos y los avancesjurídicos vuelven a surgir con el renacimiento.






EL CONTRATO DE MUTUO

DEFINICIÓN

El Art. 1648º Del código civil define el mutuo en la forma siguiente:

"Por el mutuo, el mutuante se obliga a entregar al mutuario una determinada cantidad de dinero o de bienes consumibles, a cambio de que se le devuelvan otros de la misma especie, calidad o cantidad".

Para Albaladejo Manuel; es elacuerdo de dos personas, mutuante y mutuario, de que esté reciba de aquel en propiedad un bien fungible para devolverle después otro tanto de la misma especie, calidad y cantidad.

Otra forma de definirlo, puede ser la siguiente; convención por lo cual una persona determinada entrega a otra cierta cantidad de bienes fungibles a restituir en un plazo determinado. Las partes que interceden se llamanMutuante (prestamista) y Mutuario (prestario).
Los elementos son: El consentimiento; se forma cuando se pasa una cantidad de dinero o algo fungible al mutuario y este está de acuerdo de restituir con otra igual, cantidad y calidad. El objeto; debe reunir los requisitos, como existir en la naturaleza, ser determinado o determinable según su especie y estar en el comercio.

Su importancia radicaen que constituye una fuente de financiamiento que facilita la producción de bienes porque habilita de capital a la industria, la minería, la agricultura, el comercio, etc., satisfaciendo las necesidades. Nada se puede hacer sin capital y el mutuo facilita su uso, de allí su importancia.

COMENTARIO

Walter Gutiérrez Camacho
Nelwin Castro Trigoso

El contrato de mutuo pertenece al génerocontractual conocido como contrato de crédito, del cual existen un sin número de especies, tales como apertura de crédito, carta fianza, avances en cuenta, avances contra facturas, tarjeta de crédito, etc.
Desde el punto de vista económico, el crédito es entendido como la utilización de fondos de otra persona a cambio de la promesa de devolverlos (normalmente con intereses) en fecha posterior.En realidad, la razón de ser del crédito son precisamente los intereses, es decir, la renta por el uso del dinero prestado, el beneficio económico del prestamista. Sin esta ventaja, el crédito, tal como lo conocemos actualmente, no existiría. El mutuo es el principal contrato de préstamo, pero este no solo es celebrado por los agentes involucrados en el sector bancario y financiero. El mutuo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mutuo
  • Mutuo
  • Mutuo
  • mutuo
  • Mutuo
  • El Mutuo
  • Mutuo
  • Mutuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS