"Muva" - la magia de la virtualidad

Páginas: 13 (3248 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
TYCS
TRABAJO FINAL

Lo virtual - “MUSEO VIRTUAL DE ARTES” (MUVA)
http://muva.elpais.com.uy/

¿Qué es el MUVA?

Es el “Museo Virtual de Artes “(Uruguayo), un verdadero paseo por la magia de la virtualidad.
En palabras de Pierre Levy, “el termino virtual se suele emplear a menudo para expresar la ausencia pura y simple de existencia, presuponiendo la realidad como una realizaciónmaterial, una presencia tangible”.
Lo que tiene de particular este museo entonces, es que no lo podemos encontrar físicamente en ningún lugar más que dentro de la web. No existe sino virtualmente, y es concebido como un museo dinámico e interactivo que registra las obras más destacadas del arte Uruguayo contemporáneo.
El MUVA permite conocer áreas poco exploradas en los museos reales, como por ejemplo,las obras que se encuentran en los talleres y en las colecciones privadas de varios artistas, además de las típicas salas en donde se presentan variadas exposiciones.
La creación del MUVA se debe a las limitaciones originadas en ciertas realidades socio-económicas del Uruguay, que impiden la construcción de un museo nuevo poseedor de un importante acervo de arte uruguayo y latinoamericano. Losmuseos actuales de Uruguay son pobres, mal equipados, con colecciones limitadas y escasas en lo que tiene que ver con el arte actual.
Ya que el país es un gran productor artístico, fue necesario recurrir a un espacio alternativo para darle más visibilidad a las obras y otorgarle al arte uruguayo un lugar en el mundo.
Esta experiencia virtual (creación del MUVA) les permitió calmar lasfrustraciones y superar las limitaciones en otro terreno, el ciberespacio.
Los mundos virtuales son por cierto, muy utilizados actualmente en diversas áreas y el desafío principal que se les presenta, es construir apoyándose en la reproducción del mundo cotidiano, dado que la familiaridad produce continuidad (por ejemplo existen puertas virtuales para ingresar al museo, al ascensor) pero a la vez seplantean innovaciones, los límites físicos del mundo real, no existentes en el virtual, no son reproducidos, no existen. Esta nueva realidad tiene un gran atractivo.
Cuatro fueron los arquitectos que diseñaron este Museo, y a partir de los planos que ellos diseñaron, fueron emergiendo las ideas acerca de las texturas de las paredes, los pisos, los techos, las formas de las ventanas, las escaleras yhasta la iluminación virtual de las obras y de las salas en su totalidad, logrando así darle a esta creación imaginaria un aire completo de verdad.
Es una tarea verdaderamente compleja, pero al recorrerlo cada detalle se ajusta perfectamente.
El MUVA integra la lista de 11 ganadores de diversas categorías en un total de 1.135 sitios presentados en el concurso PeriCom.uy 2007, organizado por ANTELpara distinguir a los mejores sitios web de Uruguay. MUVA obtuvo el premio en la sección arte, cultura y diseño.
La tecnología ha progresado tan rápidamente que ni siquiera nosotros sabemos hasta donde podemos llegar con ella.
Hoy los mundos virtuales están ocupando grandes espacios de nuestras vidas, y no solamente en casos como este, mas relacionado a la cultura, sino también se han insertadoen las relaciones interpersonales, y hasta con nuestros más íntimos sentimientos.
Son varios los museos virtuales que se encuentran en la web, son reproducciones idénticas a los museos materiales, tienen exposiciones de varios autores, esculturas, entre otras cuestiones, y algunos de ellos existen físicamente en algún país; otros en cambio, están exclusivamente colgados de la web, no tienen unasede física. El MUVA esta definido por construcciones virtuales, ese ciberespacio por el que nos movemos al ingresar al mismo, los pasillos, las mesas de recepción con su personal detrás del mostrador, los baños, los descansos, las plantas verdes, todo ese mundo creado, simulado a la perfección, nos brinda esta sensación de realidad a pesar de encontrarnos sentados frente a una maquina, y hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mru y muv
  • GU A MUV
  • los muvos poposiados
  • magia
  • magia
  • Magia
  • la magia
  • La magia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS