Muy humanos y contentos de serlo

Páginas: 17 (4115 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
MUY HUMANOS Y CONTENTOS DE SERLO
En la edad media solía decirse: el aire de las ciudades hace a los hombres libres. Es decir, en la ciudad cada cual puede elegir su trabajo y no está obligado a vivir pegado a la tierra como los campesinos. Tampoco depende de los caprichos a veces tiránicos de un señor feudal. Así las ciudades fueron adquiriendo cada vez más importancia y con ellas el estado,gobernado por un y que estaba por encima de los señoríos y unificaba en sus manos la administración del poder.
Con el ascenso del poder de los estados fue disminuyendo el dominio de la iglesia. En especial la cultura fue quedando cada vez más en manos de los civiles. La iglesia aun mantenía gran influencia en la sociedad, pero ya no ejercía un control absoluto. En muchas ocasiones los reyes y elpapa entraban en conflicto y no siempre era este el último quien imponía su criterio. En el terreno filosófico, el tema fundamental dejo de ser contenido de los dogmas cristianos y la naturaleza sobrenatural en Dios. Aparecieron preocupaciones nuevas: las leyes de los países y su mejor organización, la paz, la guerra entre naciones, las posibilidades de la ciencia y del arte. Se desarrollo lainvestigación y el estudio experimental de las cosas. En una palabra el asunto central de estudio paso a ser el hombre y sus capacidades humanas, mientras que la teología quedo relegada a un segundo plano.
En ningún otro sitio se exprese este giro humanista del pensamiento con tanta nitidez como en el discurso sobre la dignidad humana, de Giovanni Pico de la Mirándola. El autor fue un joven italiano defamilia aristocrática. Dio muestras grandes de conocimiento en materias muy dispares que le granjearon admiraciones, aunque también odios en las diversas ciudades que vivió.
El discurso sobre la dignidad humana del hombre ha sido llamado por algunos el manifiesto del humanismo renacentista. En él se cuenta una especie de fabula o mito, semejante a aquellos de los antiguos griegos: Dios repartióa todas las criaturas en una escala en la que cada cual ocupaba su lugar determinado y que va desde los ángeles en lo más alto hasta los seres más humildes e inferiores como la ostra. Pero dejo para el final al hombre y cuando llego su turno ya no guardaba ningún bien especial que darle: por tanto el ser humano se quedo sin puesto en la escala de la creación.asi que Dios se dirigió a Adán y ledijo: no voy a asignarte un lugar exclusivo en la creación los demás seres tienen que atenerse a lo que yo he programado para ellos, pero tu podrás labrarte tu propio destino, empleando tu libertad. Serás tu propio escultor y podrás fabricarte con tus actos la imagen que prefieras. Podrás ascender en la escala hacia lo más alto, acercándote a los ángeles y la divinidad, o degradarte y bajar hacia lasbestias inferiores. De este modo explica pico que el hombre no solo es parte de la creación divina, si no en cierta forma colaborador en ella, como una especie de dios en miniatura. Y esa capacidad creadora es la que le pone por encima de los restantes seres.
El intelectual más influyente de esa época fue Erasmo De Rotterdam, considerado maestro del saber en todos los países. Aunque educado comosacerdote, pidió ser dispensado de sus votos y colgó los hábitos. Era un espíritu sumamente independiente y nunca quiso someterse a ninguna disciplina ni afiliarse a ninguno de los partidos religiosos que se enfrentaban. En la historia del pensamiento no faltan mártires que han pagado hasta con su vida la defensa de sus teorías. El prudente Erasmo estuvo siempre decidido a que no incluyeran sunombre en esa nómica heroica.
Y es que Erasmo pensaba que todos los humanos estamos necesariamente más o menos locos. No locos en el sentido clínico del término, si no poseídos por obsesiones fantásticas e ilusiones de todo tipo sin las cuales la vida se nos haría imposible. En pocas palabras quiere decir que nos alimentamos de mentiras. En el amor, en la política, en la religión y en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy humanos y contentos de serlo
  • contenta
  • Contentamiento
  • contentivos
  • contentamiento
  • El serle de lesrevolucions
  • Un héroe sin serlo
  • contento films

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS