muy interesante

Páginas: 17 (4118 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
La célula, Unidad de la vida
Todos los seres vivos están constituidos por células.
La célula es la parte más pequeña viva capaz de desempeñar las funciones de un ser vivo: nutrición, relación y reproducción.
Por su pequeño tamaño, el descubrimiento de la célula y de sus componentes no se produjo hasta la invención del microscopio.
A partir de este hallazgo, durante los siglos XIX y XX sedesarrolla la teoría celular.
Esta teoría puede resumirse en las siguientes afirmaciones:
La célula es la unidad estructural de los seres vivos, ya que todos los seres vivos están formados por una o más células.
La célula es la unidad funcional de todos los seres vivos, puesto que la célula lleva a cabo todas las funciones vitales (nutrición, relación y reproducción).
Toda célula procede de otracélula preexistente y se origina por la división de esta última.
La célula es la unidad genética de todos los seres vivos. La célula contiene el material hereditario a través del cual transmite sus características a la generación siguiente.
En consecuencia, la célula se puede definir como la unidad estructural, funcional y genética de todos los seres vivos.









Forma y tamaño delas células
El tamaño de las células es diferente de unas a otras dependiendo de su función. La mayoría de ellas son tan pequeñas que únicamente se pueden observar con el microscopio. Su tamaño se mide en micras (µm). No obstante, existen células muy grandes, observables a simple vista, como las células musculares o los óvulos de las aves (la yema del huevo es una célula).
La forma de las célulastambién depende de la función y de su modo de vida. Así, algunas células que flotan en medios líquidos, como las de la sangre, son esféricas; los espermatozoides disponen de una cola móvil que les permite desplazarse; las neuronas son estrelladas para facilitar el establecimiento de conexiones entre ellas que les permitan recibir y transmitir información; etc.

Glóbulos rojosEspermatozoide Estructura básica de las células

Todas las células tienen la misma estructura básica, la cual consta de tres partes fundamentales:
La membrana plasmática.Es una cubierta muy fina que rodea la célula y la separa del medio externo. Sus funciones son: regular la entrada y salida de sustancias, proteger la célula, detectar estímulos del medio externo y comunicar las células entre sí.
El citoplasma.
Está formado por un líquido de consistencia gelatinosa. En él se producen la mayor parte de las reacciones metabólicas de la célula y se encuentrandispersos los orgánulos.
El ADN.
En esta molécula se encuentra la información genética o hereditaria. Esta información se transmite a las células hijas.
Tipos de organización célular
Existen dos modelos de organización celular según la complejidad de su estructura interna: células procariotas y células eucariotas.
La diferencia fundamental entre ambas es la disposición del ADN en su interior.Mientras que en las células procariotas el ADN se encuentra libre en el citoplasma (en una región con límites poco definidos llamada nucleoide), en las células eucariotas se halla protegido en el interior del núcleo, orgánulo limitado por la envoltura nuclear.
Además, los únicos orgánulos presentes en todas las células procariotas son los ribosomas. Las células eucariotas, por el contrario, poseennumerosos orgánulos celulares.
Las bacterias, organismos unicelulares, son los únicos seres formados por células procariotas. Todos los demás seres vivos (algas, protozoos, hongos, plantas y animales) están constituidos por células eucariotas.

Celulas Eucariotas (algas) Celula Ecuariota animal (ovulo)
Celulas Procariotas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS