muzica

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Organización Social de Roma Monarquica (753 - 509 a.C)
La estructura social del período monárquico era muy sencilla. Básicamente había dos grupos diferenciados por su riqueza y sus privilegioslegales.
Los patricios , poseedores de derechos civiles y políticos. Constituían el populus romanus agrupado en tribus, curias y gens.
Los plebeyos . Eran hombres libres, pero con derechoslimitados. Algunos actuaban como clientes de algún amo patricio.
Su número fue aumentando y durante la dominación etrusca los plebeyos enriquecidos ingresaron en el Senado (Conscripti) y en los ComiciosCenturiados.
En esta época había pocos esclavos y menos libertos todavía.
rtículo principal: Legionario.
Como cada soldado debía pagarse el equipo, éste dependía de a cuál de las cinco clasesestablecidas por Servio Tulio pertenecía el hombre. La mejor armada era la primera clase:
Escudo: circular, llamado scutum
Muñequera: muñequera de metal que contenía un cuchillo para atacar por sorpresaen un mano a mano, llamado munnecum
Cuerpo: corseles de cuero, pectorales de bronce, grebas. Había tres tipos de pectorales en el ejército romano: la loriga hamata, hecha de cota de malla; laloriga scamata, hecha de escamas de bronce y la más famosa de todas, la loriga segmentata , hecha de segmentos de metal unidos entre si.
Yelmo: casco cónico de bronce.
Armas: gladius (espada corta),pilum, (jabalina).
Sandalias: reforzadas por una suela de piel gruesa de unos dos centímetros. También llamadas caliga, de ahí el nombre del emperador Calígula.
Las demás clases llevabanprogresivamente menor equipamiento, de acuerdo con el poder adquisitivo. La segunda clase carecía de coraza y el escudo era oval, la tercera carecía además de grebas, la cuarta sólo tenía pilum y gladius y laquinta eran honderos (arrojaban piedras).
Ejército romano es el término genérico utilizado para referirse a las fuerzas armadas de la antigua Roma, durante la monarquía, la república, el imperio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muzica rap
  • Muzic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS