Muñekitha

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
ESCUELA PREPARATORIA OF 161 EPO

NOMBRE DE LA ALUMNA: Mariana Lizet Arrona Bautista.

NOMBRE DE LA PROFESORA: Teresita

TRABAJO: Rubrica

GRADO: 1

GRUPO: 8

DIA DE ENTREGA: 28-noviembre-2011

REAL DEL MONTE
El origen de Mineral o Real del Monte data de la época colonial. Pero mucho antes del arribo de los conquistadores, "El Real" que estos llamaron del Monte, fue conocidopor los otomíes con el nombre de Maghotsi, "paso alto"; del otomí Ma: "altura" y Ghotsi: "portillo o paso", por ser la región más alta que cruzaban quienes se dirigían a Tenochtitlan. Tras la Conquista española cambio de nombre por "Real del Monte", ya que era una costumbre llamar asi a las regiones que se encontraban bajo un dominio de la corona española, particularmente en los centros mineros.Debido principalmente a su notable altura, predomina el clima frío. La región se nubla con facilidad y llueve con frecuencia; durante el invierno se acentúa el frío y ocasionalmente nieva, ofreciendo un espectáculo de ensueño. La precipitación pluvial anual asciende a 951
Museo de Sitio Mina de Acosta.– La mina de Acosta inicia sus trabajos en 1727 y mantiene su actividad productiva hasta el ano de1985. Hoy en día se ha convertido en un importante Museo en el que podrás conocer su historia y aspectos relevantes del trabajo minero. En el sitio se encuentran vestigios e instalaciones arquitectónicas, testimonio de sus etapas historicas: la colonia, la inmigración e inversión inglesa en la región iniciando la era del vapor y la llegada de la electricidad con los inversionistasnorteamericanos. Visitarás el interior de la mina donde conocerás una veta de plata, después de un recorrido histórico sobre el trabajo del minero.
Un recorrido de 450 metros por la profundidad del socavón de la mina nos adentra a las diferentes épocas del trabajo minero desde el siglo XVIII (cuando descendían en escaleras de muescas alumbrándose con velas de cebo) hasta el siglo XX, en que la electricidad seconvirtió en la principal fuerza motriz. A lo largo del socavón se aprecian las vetas mineralizadas
De los toltecas se dice que conocían las turquesas, y encontraron las minas y el Monte de plata, del oro, del cobre, del estaño, del metal de la luna; y de los mexicas, dieron oro y plata para que gozaran Huitzilopochtli, que quiere decir cuando los mexicas llegaron, los toltecas ya explotaban lasminas en la actual Sierra de Pachuca.
El Municipio de Mineral del Monte, tiene su origen en la época colonial, se remonta en la época en que arribaron los mineros ingleses en donde ya existían caminos que lo comunicaban con Pachuca y las Haciendas de Beneficio, situadas hacia el norte hasta San Miguel Regla.
Es también conocido por sus minas de plata explotadas por Don Pedro Romero de Terreros enel siglo XVIII y posteriormente por los ingleses en el siglo XIX, quienes trajeron a esta región, las primeras máquinas de vapor, el fútbol y el platillo típico, los pastes.
En 1766 Pedro Romero de Terreros, pretendió suprimir el partido y los jornales que pagaba y aumentar al doble las cargas de trabajo para obtener mayores ganancias, el 15 de agosto los mineros de Real del Monte se lanzaron ala huelga, y se trasladaron a Pachuca a manifestarse.Este movimiento se toma como el primer antecedente de los movimientos de huelga en México.
Porfirio Díaz, quien el 20 de octubre de 1861, al referirse a los combates que sostuvo contra las tropas reaccionarias del Gral. Leonardo Márquez, en Pachuca y a las que persiguió hasta Atotonilco, dice haber vuelto a Real del Monte, a donde el Gral.Santiago Tapia, Jefe de las Fuerzas, acuarteló a las tropas que participaron en la persecución y después de permanecer 4 o 5 días para enterrar muertos, volvieron a la capital.
El 8 de noviembre de 1866, en el Rancho de los Britos conocido actualmente como "Casas Quemadas", tuvo lugar una acción militar encabezada por el Coronel José María Pérez oriundo de Omitlán, en la que participaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muñekitha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS