MV-U2-A2. Crisis del Estado protector.

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
MV-U2-A2. CRISIS DEL ESTADO PROTECTOR.

/2013

El período comprendido por los años 1970 a 1982 fue una etapa de crisis para México. Fue gobernado en tal período por Luis Echeverría Álvarezseguido por José López Portillo.
Después del crecimiento industrial tan positivo del que había disfrutado nuestro país en los años anteriores, se llegó una crisis económica, por lo que Luis Echeverríaadvirtió que el gobierno intervendría en todas las esferas para darle paso a un nuevo modelo económico. Sustituyó el modelo de Desarrollo Estabilizador por el de Desarrollo Compartido, con el que sepropone redistribuir la riqueza generada durante el Desarrollo Estabilizador. Pidió crédito externo con lo que la deuda externa aumentó de 4,219 dólares a 11,612, con lo que aumentó un 275% y el dólaraumentó de $12.50 a $19.90. Utilizó políticas para la captación de ingresos pero su abuso creó inflación, devaluación y crisis.
La situación social era tensa al inicio del mandato de Echeverría debido alo ocurrido en el año 68 y de igual manera continuaban los movimientos estudiantiles por el descontento con el gobierno. Sucedió otro hecho lamentable en el que fallecieron al menos 29 personas yhubo más de cien heridos. Esto sucedió el 10 de Junio del 71, en la ciudad de México. Un grupo paramilitar llamado “Los Halcones” reprimieron una manifestación con las consecuencias antes mencionadas.Comenzaron las “guerrillas” en ciudades como Guerrero, Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal y Sinaloa. Había muchas huelgas y protestas de la sociedad. La pobreza aumentaba y la crisis financieradel país no mejoraba.
José López Portillo inicia su sexenio en una gran crisis económica. Creó el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Las búsquedas de petróleo se intensificaron y se dieron importantesdescubrimientos de éste combustible en Veracruz, Tabasco y Campeche; esto colocó a México en el 5° país de mayor producción petrolera a nivel mundial.
Como consecuencia la economía aumentó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MV U2 Actividad 2
  • MV U2 Actividad 2
  • crisis del estado protector
  • MV U2 Actividad 2
  • CRISIS DEL ESTADO PROTECTOR
  • EBA U2 A2 STSC
  • crisis del estado protector.
  • GADMA U2 A2 GUGH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS