MVGB M3ActIntU4

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015

QBP. Marisol Verónica Galindo Baltazar Generación: 07 Bis Sede: Preparatoria Cuautla Grupo G005 Adscripción: CBTis 76 Correo: marysol26@hotmail.com Móvil: 735 1492431
Actividad Integradora de la Unidad 4
Propósito: Integrar la opción elegida para el proceso decertificación.
Opción seleccionada: Diseño de material didáctico.
Descripción del material educativo: Guía didáctica de Laboratorio (Manual de prácticas de Laboratorio)
Asignatura: Toma de muestras Biológicas .
La competencia genérica a desarrollar:
Piensa, crítica reflexivamente.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Atributos:
5.1 Sigueinstrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Competencias disciplinares básicas:
Comunicación.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

Competencias Profesionales a desarrollar:
Extracción desangre venosa por técnica Vacutainer en un laboratorio clínico o consultorio médico.

CARACTERIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO
La práctica de laboratorio es el tipo de clase que tiene como objetivos instructivos fundamentales que los estudiantes adquieran las habilidades propias de los métodos de la investigación científica, amplíen, profundicen, consoliden, realicen, y comprueben losfundamentos teóricos de la asignatura mediante la experimentación empleando los medios de enseñanza necesarios, garantizando el trabajo individual en la ejecución de la práctica.
Esta forma organizativa persigue objetivos muy similares a los de las clases prácticas, lo que la diferencia es la fuente de que se valen para su logro. En las prácticas de laboratorio los objetivos se cumplen a través de larealización de experiencias programadas con el apoyo de un manual.
• Etapas para la realización de la práctica de laboratorio Por su esencia el proceso de realización de las prácticas de laboratorio constituye parte integrante del trabajo independiente de los estudiantes, el cual está constituido por tres etapas:
• Preparación previa a la práctica
• Realización de la práctica
• Conclusiones de lapráctica.
La preparación previa a la práctica se desarrolla fundamentalmente sobre la base del estudio teórico orientado por el profesor como fundamento de la práctica, así como el estudio de las técnicas de los experimentos correspondientes.
El desarrollo se caracteriza por el trabajo de los estudiantes con el material de laboratorio (utensilios, instrumentos, aparatos, y reactivos), la reproducciónde los fenómenos deseados, el reconocimiento de los índices característicos de su desarrollo, la anotación de las observaciones, entre otras tareas docentes.
Durante las conclusiones el estudiante deberá analizar los datos de la observación y arribar a las conclusiones y generalizaciones que se derivan de la práctica en cuestión.
El profesor deberá tener en cuenta que el trabajo independiente en ellaboratorio es muy complejo si se realiza conscientemente, por cuanto debe combinar las acciones físicas y mentales de forma paralela. Muchas veces los estudiantes se limitan a la reproducción mecánica de los pasos de la técnica del experimento. Esto en gran medida se puede evitar si el conjunto de experimentos propuestos en la técnica presupone un enfoque investigativo de los estudiantes para surealización.
Este enfoque investigativo requiere de la existencia de una técnica de laboratorio tal, que en la misma no se de toda la información detallada, sino que una buena parte de dicha información debe ser extraída por el estudiante a partir del conocimiento de los objetivos del experimento. Este enfoque resume una de las posibles formas que pueda adoptar el experimento con carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS