MVHCNMFGHJGF

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014


CIENCIA Y FILOSOFÍA [FIL113]

Profesor: César Inca MENDOZA LOYOLA
Control de lectura #3
Puntaje máximo: 8 puntos

¿Qué son las proposiciones paradigmáticas? ¿Por qué dice Brown que no sonempíricas ni analíticas (en el sentido de Kant)?

Nombre: Jairo Rojas código: 20142101

Como dice Brown, las “proposiciones paradigmáticas”(término propuesto por Khun) establecen presupuestos fundamentales que controlan la investigación científica en una época determinada, y la noción de proposición paradigmática nos permite aclarar nocionescomo los paradigmas de Khun. “Las proposiciones paradigmáticas” tienen las siguientes características:
1. Son presupuestos de la conciencia científica suministrados por el conocedor, pero no sonverdades eternas.
2. Son constitutivas de la investigación y de la experiencia.
3. No son proposiciones empíricas ni analíticas. En primer lugar, no son proposiciones empíricas porque no se crean de laobservación de un conjunto de hechos y son inmunes a cualquier refutación empírica directa. En segundo lugar, tampoco son proposiciones analíticas por el hecho de que la misma proposición no se puedeexpresar de distintas maneras. Además una de las características principales de una proposición analítica es que no se puede existir contraejemplo alguno. Pero, por ejemplo, podemos ver contraejemplosen la mecánica newtoniana o en el cálculo de la órbita de Mercurio investigada por Leverrier y Adams. (Y con esto respondo a la pregunta de por qué dice Brown que no son empíricas ni analíticas)
Las“proposiciones paradigmáticas” son una combinación de las “presuposiciones relativas” y “presuposiciones absolutas” que propone Collingwood como presuposiciones cambiantes y la noción de Kant depresuposiciones constitutivas tanto de la investigación como de la experiencia.
Así nos damos cuenta del principio deductivo de los autores, que parten con una teoría universal para así poder explicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS