mvz porcicultura

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
La porcicultura en el mundo es una actividad sumamente importante, ya que en los últimos 20 años se ha logrado sostener un crecimiento económico altamente significativo
Actualmente, los principales países productores de cerdo en el mundo son: China, mismos que representan un poco más del 50% de la producción mundial, en segundo lugar se encuentra la unión Europea (UE) con la más altaeficiencia productiva y mayor consumidor de cerdo por habitante, después esta Estados Unidos (EU) y finalmente Brasil, entre los de mayor producción y crecimiento.
Cabe mencionar que en el mundo se consume mucha carne de cerdo: alrededor del 44% de la carne que se consume es de cerdo, el resto es de pollo, bovinos y otros. El consumo per cápita en el mundo es de 17.5 kg por habitante en cerdo.
En nuestropaís, el consumo de cerdo en comparación con el pollo y el bovino es más bajo, la carne de cerdo en México todavía no goza plenamente de ser apreciada como una excelente comida. Aquí la producción de cerdos se realiza bajo normas sanitarias y condiciones de aplicación tecnológica de primer nivel, tal situación ha permitido mantener niveles progresivos de exportación de canales y cortes especialesa países sumamente exigentes en sus normas sanitarias, como son: Japón, Corea del Sur, Rusia entre otros.
En México, los Estados que se distinguen por ser los principales productores son: Jalisco, Sonora, Guanajuato y Yucatán. La producción de carne de muchos productores presentan problemas de colocación en los mercados y las variaciones en los precios mantienen en condiciones muy difíciles parasostenerse en esta actividad.

Si bien, se tiene capacidad para producir una cantidad mayor de cerdos (dado que las importaciones son del 40% del consumo nacional) sin embargo, las principales razones que hacen difícil el incremento de la producción se debe a un crecimiento insostenible de los costos de producción, situación que “saca” muchas veces a una gran cantidad de productores de lacompetencia internacional, también, existe deficiencia en el manejo y oportunidad de los recursos disponibles que el Estado facilita y que muchas veces por falta de una organización eficiente no son utilizados apropiadamente.

En México, recientemente el consumo de cerdo bajó significativamente derivado por problemas de contaminación con el virus AH1N1, infección que (de acuerdo con los científicos)no es trasmitido por consumir productos del cerdo, sin embargo la población “entendió” que el cerdo era el causante de este problema de salud. Para ello hubo que requerir el diseño y publicidad en campañas en pro del cerdo, a fin de que se volviera a normalizar el consumo de la carne de este animal.

En nuestro país, el consumo por habitante ha variado en el tiempo; en los 80 fue de 22kilogramos; años después cayó a 9 kilogramos; actualmente se recupera y alcanza los 14 kilogramos. El consumo crece, pero lentamente, pese a que cada vez la carne de cerdo mexicana mejora su calidad derivado principalmente por eficiencias en el manejo operativo de las granjas, así como actualizaciones en genética aplicada, a efecto de eficientar la producción de carne.

VALOR FUTURO
El objetivo delBienestar Animal, es llevar a su mínima expresión el sufrimiento innecesario y mejorar el estado sanitario de los animales así como una óptima calidad de la carne al final del proceso.

Es por esta razón, que se considera al bienestar animal como el estado ideal, resultado de la implementación de normas y procedimientos que están involucrados a lo largo de toda la cadena productiva y que legarantizarían a los cerdos, vivir en las mejores condiciones, especialmente porque el cerdo va a servir de fuente alimenticia para el hombre y también va a contribuir con el desarrollo de trabajos de investigación para ser utilizados por la humanidad, entre los cuales se hace necesario mencionar los aportes que ha brindado a la ciencia: trasplante de piel, válvulas cardiacas, la utilización del exudado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porcicultura
  • Mvz
  • Porcicultura
  • PORCICULTURA
  • Porcicultura
  • Porcicultura
  • historia mvz
  • Mvz uamvz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS