MXMXM

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
. Celentéreos  

Constituyen el grupo de los corales, hidras, anémonas marinas y las medusas (o aguamalas). Tienen dos formas de vida: como pólipo o como medusa. Los primeros, con estructura depólipos, suelen tener formas calcáreas rígidas, a veces similares a árboles pequeños; los segundos, con estructura de medusa, son de consistencia gelatinosa en forma de saco y provistas de tentáculos. Los celentéreos son metazoos acuáticos de aguas saladas, existen muy pocos de agua dulce. El pólipo vive sésil (fijo a un sustrato), mientras que las medusas tienen vida libre con movimientos que lepermite nadar o flotar. 

Básicamente tiene una estructura formada por dos capas: la externa, que forma la epidermis, y la interna, que forma la cavidad gastrovascular. Entre las dos está lamesoglea que es muy flexible y algo rígida, en este caso, para darle estructura. 

En la estructura de un pólipo y una medusa hay características que se comparten, así: tienen cierta simetría radial (enmenor o mayor grado), la carencia de órganos o sistemas especializados, la presencia de una sólo abertura que es la boca y se comunica a la cavidad gastrovascular o digestiva. El resto de estructurasson sencillas y están provistas de células urticantes (producen picazón) llamadas nematocistos. 

Al agarrar una presa por medio de sus tentáculos, los celentéreos los matan por medio de sus toxinasurticantes y las llevan hacia la cavidad gastrovascular por la boca. Células especiales digieren el alimento y distribuyen sus nutrientes por canales. Los deshechos son expulsados por la mismaabertura (boca), ya que no tienen ano. 

El pólipo, por un extremo de su cuerpo se fija al sustrato mientras que el otro se expande hacia arriba con un abertura que es la boca y está rodeada de tentáculos.Las medusas se mueven por contracción de fibras y por sus estructuras sensoriales responden a la luz, al calor y a estímulos. 

La reproducción de los celentéreos es por metagénesis que se la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MXMXM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS