my documents

Páginas: 46 (11432 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
8 CUANDO
LOS HIJOS SE VAN

Así se titulaba una película del clásico cine mexicano de allá por los años 50’s, y que posiblemente algunos recu-erden. El tema que trataré está relacionado a una situación que en la mayoría de los hogares se produce: el momento en que los
hijos salen del hogar en busca de sus propios destinos. Dado que ello produce variadas reacciones, a vecesnegativas, es que me permito hacer algunas reflexiones por experimentar en carne propia tal situación.

La vida es una sucesión de algunos hechos irreversibles, es decir, emociones que producidas ya no vuelven a producirse. Un ejemplo lo es dado por la evolución de nuestros hijos. Para los jóvenes ahora, la niñez de los hijos ya no la verán jamás físicamente los padres, salvo si fueron filmados ofotografiados los niños de entonces. Sin embargo podemos encontrar recursos para revivir tales emociones: son los momentos, los recuerdos gratos que podemos haber vivido con ellos, el cariño, el afecto que pusimos en su formación, en su educación. Esto nunca pasa. La niñez es una etapa crucial!

Por ello sugiero a los padres que tienen hijos, niños aún, para que les den la máxima atención ycuidado, que los vivan y participen juntos en una comunidad de hogar, con un amor recíproco. Esos momentos no se olvidarán jamás en sus integrantes. Casi siempre los desajustes, los desequilibrios y conflictos en los adultos son producto de una niñez abandonada de afecto y cariño. Hay niños que sólo reciben maltratos, castigos y a veces la ausencia física y afectiva de los padres; todo ello tienelamentables consecuencias en el futuro.

El niño llega a ser joven. Termina sus estudios de secundaria. Ahora tiene que elegir un camino en busca de su propia realización. Esta etapa tiene otra dimensión de dificultad, porque casi siempre a nuestros jóvenes no los preparamos o les clarificamos los caminos existentes a escoger. En muchos casos hay desorientación. A muchos padres sólo les interesa quesus hijos escojan lo mejor sin haber sembrado previamente.

Por una u otra razón, frecuentemente lo elegido por el joven no existe en la ciudad o pueblo en que vive. Hay que salir del lugar de origen, dejar el hogar. Esto produce reacciones diversas en los padres. Unos que quisieran tenerlos siempre juntos, no desean la separación; otros que lamentando la situación, comprenden que hay queadaptarse al problema; y otros, que les da lo mismo, cerca o lejos, porque siempre fueron indiferentes con sus hijos.

Creo que en la vida hay que saber sacar provecho de lo positivo, de lo constructivo de cada situación, cualquiera que sea ella. Si lo real es que el hijo tiene que salir del hogar en busca de su propio bienestar, busquemos la forma de tener otro tipo de afecto hacia él. Me explico,cuántas veces teniendo a nuestros hijos a nuestro lado, ¿vivimos realmente con ellos? A veces, muchas veces creo, vivimos físicamente bajo el mismo techo, pero a muchos kilómetros de distancia en el trato afectivo, familiar, en la comunidad del hogar. Entonces, ¿qué es lo que lamentamos cuando los hijos se van?. Es simplemente satisfacer (a veces inconscientemente) nuestra calidad de jefes de casa.Quienes tienen hijos estudiando (o trabajando) fuera del hogar, seguramente han experimentado que la visita de los chicos (por vacaciones, etc.) constituyen días de gran alegría en casa. Son pocos días, pero bien vividos. Por saltos, por escalones vamos viendo en ellos sus cambios físicos, mentales, profesionales, y como personas.

Hay otro hecho importante. Si bien es cierto que uno seforma en el hogar, también lo es que uno se forma en la vida misma, enfrentando otro tipo de dificultades; a veces solo, donde no hay la protección o el consejo paterno. Esto es formativo, templa el carácter, desarrolla la capacidad de sacrificio frente a los hechos. A veces el joven dentro del hogar recibe una sobreprotección, lo que es un hecho peligroso para su futuro.

Un ejemplo concreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • My Documents
  • my documents
  • My documents
  • my documents
  • My documents
  • my documents
  • My documents
  • My documents

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS