My documents

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
LA MEMORIA DE MELGAREJO, 1582.

Con motivo de que Felipe II enviase un cuestionario de 50 preguntas a todas las provincias de la Indias, el gobernador interino de Puerto Rico, Juan de Melgarejo,encarga su redacción para que le fuese enviado al Rey. Este importante documento es necesario para conocer la isla desde adentro, porque nos informa de detalles muy interesantes:

La ciudad dePuerto Rico, que ya empiezan a llamar San Juan, carece de agua de manantial, porque está en una isleta. Por eso se bebe agua de aljibes, ‘que hay en las más de las casas’. Existe una fuente que mana dearenales y sale junto al mar y que llaman la Fuente de Aguilar, pero está en isla grande, a media legua de la ciudad (2,786 metros).

La isla, dice, "es muy áspera y montosa y doblada y de muchosríos y arroyos de agua".

De los naturales no queda ninguno, "salvo unos poquitos que proceden de los indios de Tierra Firme traídos aquí, que serán como doce o quince, y apocáronse por enfermedadesque les dio de sarampión, romadizo y viruelas, y por otros malos tratamientos se pasaron a otras islas con caribes…". No informa de los descendientes mestizos, hijos de españoles e indias, lo que seríaun dato muy interesante.

La ciudad de Puerto Rico, ‘la cabeza de esta isla’, es poco más de un villorrio de 170 vecinos (tal vez unos 900 españoles y criollos). Tampoco informa del número de negrosesclavos ni de mulatos.

Los vecinos de San Juan construyen sus casas de tapicería y ladrillo, o de maderas del país, con techos de tejas, al estilo español.

Hay una iglesia catedral en laCiudad que opera como parroquia. La presencia del Monasterio de los dominicos completan el cuadro eclesial. Y en San Germán hay una modesta iglesia parroquial. Aunque no habla de las casas de San Germán,Francisco A.Scarano, en Puerto Rico…, dice que se sabe por otras fuentes que eran de madera y paja y que la Villa es reciente, debido al cambio de lugar, y que sus vecinos son muy pobres.

El peor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • My Documents
  • my documents
  • My documents
  • my documents
  • My documents
  • my documents
  • My documents
  • My documents

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS