My dream

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
MANEJO ESRATEJICO DE INFORMO EN EL CONTEXTO DE LA GESTION DE CONOCIMIENTO

Gestión por Conocimiento

Aplicar la gestión basándose en la valoración sistemática del conocimiento, tácito y explícito, como un recurso estratégico o activo en el que basar la estrategia, la organización de los recursos, la planificación y la evolución de los sistemas y los equipos humanos.

Las bases de lagestión del conocimiento no son novedosas. Los mimbres que sustentan esta nueva concepción empresarial se vienen desarrollando desde hace tiempo. Lo que sin duda resulta distinto, es esta visión integrada del desarrollo empresarial en la que todo se mueve alrededor del conocimiento, y no sólo del conocimiento de las personas sino de su adecuación a cada actividad, tarea, o decisión en las labores de laorganización.

Conocimiento, por tanto, que se reporta a la organización, que fluye por los procesos y se almacena en las estructuras habilitadas, con el objeto de facilitar su disposición, allí dónde se necesite, y de la forma en cómo se necesite.

Esta nueva forma de desarrollo empresarial asocia la estrategia de cualquier organización a su transformación al concepto de "learningorganization" u organización del aprendizaje, es decir, que aprende de sí misma, de su propio conocimiento, puesto que al contrario que los activos tradicionales, que disminuyen o se consumen con el uso, el conocimiento se enriquece, aumenta, se multiplica con su uso y con su transferencia.

Las personas que trabajan en la cultura del aprendizaje se desprenden de las viejas creencias de que elconocimiento que el individuo acumula es poder. La verdadera forma de poder se deriva de la aportación, uso y enriquecimiento del conocimiento y, en definitiva, de la actitud de colaborar y construir empresa, más que de las aptitudes altamente valoradas entre los gestores de periodos recientes.

Gestión del Conocimiento

Planificar, medir, ordenar, priorizar, progresar en la consolidación del ciclo deadquisición, aplicación, normalización, empaquetamiento y difusión de elementos del conocimiento. Esta gestión ya existe tanto en actividades habituales como en los sistemas organizativos y técnicos que la soportan.
Se presentan algunas reflexiones sobre el estado actual de la gestión del conocimiento y su relación con la gestión de información. Se aborda desde el surgimiento de la gestión deinformación hasta las más actuales tendencias de los sistemas de información que descansan en la gestión del conocimiento. Se exponen conceptos fundamentales relacionados con la gestión del conocimiento y algunas consideraciones sobre ciertos elementos claves de este proceso como son: el recurso humano y las intranets.

De la gestión de información a la gestión del conocimiento
Hace más deveinte años, se introdujo, con fuerza, la gestión en las áreas relacionadas con la información. Actualmente, las empresas y organizaciones reconocen la información como un recurso indispensable para ampliar su competitividad, aumentar la calidad y la satisfacción de los clientes, así como para desenvolverse en el mercado global.

Las tres dimensiones del modelo

La era del conocimiento supone laevolución progresiva de las organizaciones desde una realidad de gestión de recursos y control de los presupuestos, mediante la introducción de la cultura del aprendizaje organizacional, a una necesidad de observar el conocimiento como principal activo de la organización.

La innovación como meta y la gestión del conocimiento como método, ofrecen un interesante horizonte sobre el que planificarlas estrategias.

En el modelo de gestión del conocimiento de Ibermática, mediante la superposición de los tres planos (procesos del conocimiento, transferencia del conocimiento y componentes del conocimiento en la organización) se relacionan las bases de gestión sobre el núcleo del conocimiento y, por tanto, de la organización orientada al aprendizaje y que evoluciona a la gestión por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • My Dream
  • In my dream
  • My Dream Cc.C. Hrn
  • My Dream House
  • One Direction Is My Dream
  • Dream
  • Dream
  • MI DREAM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS