My fair lady

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
My Fair Lady
(Mi bella dama)
es una comedia musical ideada por Gabriel Pascal, cuyo libreto y música firmaron Alan Jay Lerner (letras) y Frederick Loewe (música). Está basado en la obra teatral Pigmalión de George Bernard Shaw.
La historia relata la vida de Eliza Doolittle, una florista callejera londinense a quien el profesor de fonética Henry Higgins, después de una apuesta con su amigo elcoronel Pickering, propone darle clases para poder pasar por una dama de la alta sociedad. Higgins se atribuye el éxito de la empresa menospreciando el esfuerzo de Eliza, quien tiene una gran desilusión, aunque finalmente le acaba perdonando y decide quedarse con él.
El musical de Broadway de 1956 fue un gran éxito, estableciendo un nuevo récord del musical más representado en la historia. Lesiguió una producción teatral en Londres, una exitosa película y numerosas reposiciones. Se considera "el musical perfecto"[1] [2]
|
Inicios
A mediados de los años 30, el productor cinematográfico Gabriel Pascal adquirió los derechos para producir películas basadas en varias obras de teatro de George Bernard Shaw, entre ellas Pigmalión. Sin embargo, Shaw, tras una mala experiencia con TheChocolate Soldier, opereta vienesa basada en su obra Arms and the Man, rechazó conceder los derechos para que Pigmalión fuera adaptada al teatro musical.
Tras la muerte de Shaw en 1950, Pascal pidió al libretista Alan Jay Lerner que escribiera la adaptación musical, a lo que Lerner accedió encargando a su socio Frederick Loewe la música. Rápidamente se dieron cuenta de que la obra violaba variasreglas clave para la composición de un musical: la trama principal no era una historia de amor ni había subtramas de historias de amor. Mucha gente, incluyendo a Oscar Hammerstein, quien junto a Richard Rodgers había intentado adaptar Pigmalión como musical y lo había dejado por imposible, dijo a Lerner que convertir esa obra teatral en un musical era imposible, por lo que Lerner y Loewe abandonaronel proyecto durante dos años. En este tiempo, ambos se separaron y Gabriel Pascal falleció.
Lerner había intentado adaptar Lil' Abner cuando leyó la esquela de Gabriel Pascal, y volvió a pensar en Pigmalión. Al reunirse con Loewe, todo encajaba de repente, los obstáculos insuperables que dos años antes encontraban desaparecieron al darse cuenta de que lo único que necesitaba la obra eran unoscambios. Sin embargo, el banco Chase Manhattan, gestor de los bienes de Gabriel Pascal, entre los cuales estaban los derechos de Pigmalión, se interpuso en su camino, por lo que la productora Metro Goldwyn Mayer, donde trabajaban Lerner y Loewe, desaconsejó a los compositores seguir con la tarea. Lerner y Loewe decidieron seguir adelante con la composición, alegando que, cuando se decidiera a quienconceder los derechos, ellos serían los que más hubieran avanzado en la composición. Finalmente el banco se los concedió.
Noël Coward fue el primer actor al que se ofreció el papel de Henry Higgins, pero lo rechazó sugiriendo a los productores que hicieran una audición a Rex Harrison en su lugar.[3] Tras muchas deliberaciones, Harrison aceptó el papel. Mary Martin era la primera elección parainterpretar a Eliza Doolittle, pero también lo rechazó. La joven actriz Julie Andrews fue entonces descubierta y elegida para el papel de Eliza Doolittle después de que el equipo encargado de seleccionar el reparto viera su debut en Broadway con The Boy Friend. Moss Hart aceptó dirigir la obra tras escuchar sólo dos canciones y los orquestadores Robert Russell Bennett y Philip J. Lang se encargaron delos arreglos empezando enseguida los ensayos de la obra.
El guión del musical usaba muchas escenas que Shaw había escrito específicamente para la versión cinematográfica de Pigmalión, incluyendo la escena del baile en la embajada y la escena final de la película de 1938 en vez del final de la obra original. Las escenas dedicadas a las lecciones de Eliza se ampliaron combinando diálogos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • My fair lady
  • Deontología My Fair Lady
  • My fair lady
  • Ensayo de "My fair lady"
  • Libreto my fair lady
  • My fair lady
  • My Fair Lady (Texto Del Musical)
  • My lady

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS