My life

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
AGRICULTURA
La actividad agrícola en la entidad se desarrolla principalmente bajo condiciones de temporal, ya que a diferencia de otras regiones del país, en Tabasco se presentan abundantes precipitaciones, lo que a su vez representa un problema para la agricultura, ya que no se cuenta con infraestructura adecuada para drenar el exceso de agua.
No obstante  que las condiciones climatológicasson desfavorables para la producción de cultivos anuales, éstos presentan importantes extensiones de superficie sembrada y cosechada, principalmente de maíz y frijol. Destaca también el cultivo de frutales perennes, como cacao, coco, plátano y caña de azúcar, así como los pastos naturales e inducidos, que son pilar de la ganadería extensiva o de libre pastoreo.
De la superficie sembrada en laentidad, en el año agrícola 1995/99, el 54.8% correspondió a cultivos perennes y el 45.2% a cultivos cíclicos.

Con base en la superficie sembrada, los cultivos perennes de mayor importancia son: cacao con 60 mil 612 hectáreas, coco con 26 mil 166, caña de azúcar con 24 mil 722 y naranja con 20 mil 62.

Por otra parte, los cultivos cíclicos más importantes son: maíz grano con 108 mil 125hectáreas, arroz con 5 mil 181, sorgo con 5 mil 40 y frijol con 3 mil 825.

 
En el año agrícola 1995, Tabasco tuvo una destacada participación en cuanto a la producción de cultivos perennes, situándose en los primeros lugares en el ámbito nacional en productos como: cacao con 33 mil 110 toneladas, pimienta con 737, plátano 401 mil 868, papaya 35 mil 725 y coco con 28 mil 990 toneladas.
Encontraste, sólo algunos productos anuales o cíclicos destacaron en el contexto nacional, tal es el caso de la piña, la sandía y el arroz, cuya producción se ubicó en el tercero, quinto y noveno lugar, respectivamente.
La producción de cultivos anuales en su mayoría, aumentó sus volúmenes de producción entre 1995 y 1996; por su parte, casi todos de cultivos perennes presentaron una situación contraria.Volumen de la Producción de los Principales Cultivos Cíclicos y Perennes Según Cultivo 1995– 96 Nota: La producción está referida a los años agrícolas.
 
GANADERÍA
El estado de Tabasco cuenta con una gran extensión de pastos naturales, lo que favorece la explotación de ganado bovino mediante el sistema de libre pastoreo o ganadería extensiva. Por su rusticidad y tolerancia a temperaturaselevadas, el ganado de raza cebú es el que mejor se adapta al clima tropical de la entidad, su explotación se dirige principalmente a la obtención de carne.
El 30 de septiembre de 1991, el Censo Agropecuario, reportó para el estado un total de 1 millón 22 mil 924 cabezas de ganado bovino. Para 1996, la SAGAR reporta 1 millón 735 mil 724 cabezas.
De acuerdo a las cifras censales de 1991,destacan también las existencias de guajolotes y de ganado porcino, ya que ocupan el séptimo y el quinceavo lugar en el ámbito nacional, respectivamente.
La especie que aportó el mayor volumen de producción de carne en canal en 1996, fue el ganado bovino, con el 74.0% del total estatal. Le siguen en orden de importancia las aves y los porcinos con 13.9 y 9.8% respectivamente.

La actividad ganaderaen la entidad no solamente se caracteriza por la explotación de bovinos para carne, sino también para doble propósito, buscando con ello producir carne y leche; aun cuando la producción de esta última no es comparable con la de las razas netamente lechera.
En 1996, la producción de leche fue de 83 millones 730 mil litros, y la producción de huevo y miel de 1 mil 495 y 80 toneladasrespectivamente.

Los distritos de desarrollo rural que más contribuyen en la producción pecuaria son: Villahermosa, Cárdenas y Emiliano Zapata.
 
INDUSTRIA
La empresa familiar representa casi el 90% de los establecimientos industriales que se especializan en la transformación y procesamiento de alimentos y materias primas agropecuarias, cuenta con empresas comerciales en la zona industrial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • My life
  • my life
  • my life
  • My Life
  • my life
  • my life
  • My life
  • My Life....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS