mycobacterium

Páginas: 19 (4610 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015

9.8. Mycobacterium

Nocardia

Se revisara la clasificación y grupos patógenos, mecanismos de patogenicidad. Mecanismos de transmisión y diseminación, enfermedades que ocasionan y Métodos de Diagnóstico microbiológico.

Mycobacterium tuberculosis
TUBERCULOSIS
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica, causada por Mycobacterium tuberculosis, bacilosaeróbicos, intracelulares, y, excepcionalmente, por M. bovis y otras micobacterias atípicas. Se caracteriza fundamentalmente por la formación de granulomas en los tejidos.
Aunque se trata principalmente de una enfermedad pulmonar (85%), afecta también a otros órganos y tejidos. Puede ser mortal si el paciente no recibe el tratamiento adecuado. Existen reportes de muerte ocasionada por cepasmultidrogoresistentes.

Epidemiología.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica, de incidencia creciente a nivel mundial. Representa un severo problema de salud pública a nivel mundial. Las últimas estimaciones a nivel mundial (2007) contemplan una incidencia de 9.3 millones de casos y una prevalencia de 13.7 millones de casos, una mortalidad de 1.3 millones (sujetos HIV negativos) y 456 000muertes adicionales en pacientes HIV positivos, equivalentes al 23% de las muertes atribuidas al HIV. (Tuberculosis WHO Report 2009).
De acuerdo a los datos que ofrece la Organización Mundial de la Salud (Reporte 2006), un tercio de la población mundial se encuentra infectada con M. tuberculosis, aunque la mayoría de los sujetos (un 90%) no desarrollarán la enfermedad. Sin embargo, los individuosinmunodeprimidos son altamente susceptibles. La epidemiología de la enfermedad ha cambiado radicalmente en años recientes, principalmente (pero no exclusivamente) en zonas geográficas marginadas de Africa, Asia y América, después de la aparición del SIDA, el descuido de los programas antituberculosis y la resistencia creciente de Mycobacterium ante los fármacos de elección.
Otros factores deriesgo asociados son la diabetes mellitus, desnutrición, y terapias inmunosupresivas. También se han sugerido factores genéticos y ambientes como causa del desarrollo de la enfermedad.

La Norma Oficial Mexicana para la prevención y control de la tuberculosis en la atención primaria a la salud (NOM-006-SSA2-1993) considera como grupos de riesgo a: Menores de 5 años, diabéticos, personas conantecedentes de haber consumido medicamentos inmunosupresores, embarazadas y personas con VIH+/SIDA.
Transmisión: vía aérea
• Principal síntoma: Tos con flema
• Método fundamental de diagnóstico: Baciloscopía
• Standard de oro: Cultivo
Etiología.
El género Mycobacterium, dentro de la familia Mycobacteriaceae, comprende a bacterias aeróbicas grampositivas débiles, ácido alcohol resistentes,inmóviles, no esporuladas.
Se encuentra incluido en el orden de los Actinomycetales, con los géneros Nocardia y Corynebacterium, entre otros, con los comparte algunas características, tales como el tener un alto contenido genómico de GC (guanina+citocina) en DNA y el ser capaz de producir ácidos micólicos como componentes principales de la pared celular.
M. tuberculosis, M. africanum y M. canetti sonlos miembros del complejo M. tuberculosis que infectan exclusivamente a humanos; por otra parte, M. bovis, M. marinum, M. microtii, M. avium, M. kansaii, y otros, con un rango de hospederos más amplio, también constituyen un riesgo para el ser humano y se manifiestan como un cuadro de tuberculosis o lesiones de otro tipo, sobre todo a nivel de piel.

Estructura.
Mycobacterium tuberculosis es unbacilo aerobio obligado, sin movilidad, de crecimiento muy lento. No produce cápsula de polisacáridos. Su envoltura celular es poco usual. Partiendo del interior hacia el exterior, presenta una membrana citoplásmica cubierta por una capa extensa de peptidoglicanos unidosz a polisacáridos, los cuales se encuentran esterificados con los ácidos micólicos (60% del peso de la pared celular),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MYCOBACTERIUM
  • Mycobacterium
  • Mycobacterium
  • Mycobacterium
  • mycobacterium
  • MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS
  • Gênero Mycobacterium
  • Difteria y mycobacterium

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS