mycoplasmas

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
MYCOPLASMAS

Estas bacterias son los organismos de vida libre más pequeños que se conocen. Existen especies saprófitas, parásitos vegetales y animales. En el hombre, son agentes de numerosos procesos respiratorios como de infecciones genitales.
Sus características biológicas generan dificultades para su diagnóstico. Son procariotas de 200 nm, poseen un genoma pequeño de 1000 KD, no poseenpared celular, son sensible a agentes lipolíticos, se desarrollan en medios artificiales complejos, poseen un metabolismo principalmente fermentativo y la mayoría son anaerobios facultativos.

Clasificación y ubicación taxonómica
Pertenecen a la clase Mollicutes, orden Mycoplasmatales, familia Mycoplasmataceae, género
Mycoplasma y Ureaplasma, con numerosas especies integrantes. Dentro de estasdestacamos por su importancia en patología humana a   Mycoplasma pneumoniae,   Mycoplasma hominis,   Mycoplasma genitalium y Ureaplasma urealyticum.

Morfología, estructura y fisiología
Poseen un tamaño de 300 a 800 nm, no poseen pared celular, lo cual determina su pleomorfismo (aparición de dos o más formas estructurales de un organismo durante su ciclo de vida), su elevada sensibilidad al pH, alos gradientes osmóticos y su resistencia natural a aquellos antibióticos que actúan sobre la pared celular bacteriana.
Poseen una membrana citoplasmática trilaminar, rica en esteroles como el colesterol. Estos esteroles deben ser suministrados en el medio de cultivo, debido a que esta bacteria es incapaz
de sintetizarlos por sí misma.
La multiplicación es por fisión binaria y, dada sucapacidad biosintética limitada, son muy exigentes nutricionalmente, requiriendo esteroles, ácidos grasos, purinas y pirimidinas. La mayoría son anaerobios facultativos, aunque se recomienda una atmósfera de anaerobiosis para su aislamiento primario.
Basándonos en sus características metabólicas las dividimos en:
Fermentadoras, que obtiene su energía por glucólisis (M.pneumoniae).
No fermentadoras,que obtienen su energía por medio de la enzima arginina dehidrolasa a
partir de la arginina. U.urealyticum obtiene su energía a partir de la hidrólisis intracelular de la urea.
El pH óptimo de crecimiento es de 8 para los fermentadores y de 6 para los no fermentadores; la
temperatura óptima de crecimiento es de 37 ºC.

Dado que la patogenia de la infección difiere según la especie,realizaremos su estudio por separado:
M.pneumoniae: Esta bacteria posee determinadas características específicas como ser de crecimiento lento, fermentar la glucosa, dar colonias granulares homogéneas, crecer igual en condiciones aerobias como anaerobias y ser móvil.
Presenta formas filamentosas con un extremo electrodenso por medio del cual se fija a la membrana de la célula huésped. Presenta granafinidad por el epitelio respiratorio y sinovial.
M.pneumoniae posee una estructura antigénica compleja con proteínas PI y PII y glicoplípidos de
membrana que generan una respuesta de anticuerpos específicos que inhiben su crecimiento y metabolismo y en presencia de complemento llevan a su lisis.
M.pneumoniae es un patógeno primario respiratorio
infectando por medio de aerosoles. La recuperaciónde la
infección se basaría en la aparición de anticuerpos IgA
locales y IgG e IgA séricos, que generarían una
protección de duración variable.

Manifestaciones clínicas
Este agente produce infecciones respiratorias de variada gravedad principalmente entre los cinco y los treinta años con un pico en la adolescencia. Presenta un tipo de transmisión epidémica en general en estaciones frías. Latransmisión es aerógena con contacto cercano y prolongado para que sea eficaz. Existen un gran número de infecciones que no presentan síntomas (asintomáticas) que, sumadas a las dificultades diagnósticas, nos conducen a una infravaloración de la causa de la enfermedad. A pesar de ello, se considera como la segunda causa de neumonía extrahospitalaria, luego de S.pneumoniae.
Dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mycoplasma
  • mycoplasmas
  • Mycoplasma Pneumonie
  • Género mycoplasma
  • Mycoplasma Pneumonie
  • Clamidia y Mycoplasma
  • Mycoplasma
  • mycoplasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS