MYPES EN CUSCO

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
LAS MYPES EN EL DESARROLLO DE LA REGIÓN DEL CUSCO
Un golpe de vista a los indicadores económicos, nos permite aproximarnos al estado de situación de las MYPES en el desarrollo de la Región del Cusco, como de cualquier otro espacio socio económico.
Según los resultados de las proyecciones de población, se estima que al 30 de junio del año 2010, la Región de Cusco habría alcanzado a 1´274,000habitantes; con una esperanza de vida al nacer 69.2 años (66.8 años para varones y 71.7 años para mujeres). (Fuente: INEI-PERÚ, proyecciones por departamentos). Por otra parte, tenemos que al 2009, la Región registra una tasa de pobreza de 51.1%, siendo ésta mayor al promedio nacional - 34.8% - (Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares 2004 y 2009).
En la distribución de la PEA ocupada porestructura de mercado, en la Región del Cusco, tenemos que las MYPES cubre el 81% (entre independientes, microempresas, pequeñas empresas, trabajadores del hogar, trabajador familia no remunerado), 9% el sector público y sólo el 2% la mediana y gran empresa. Fuente: INEI, ENAHO 2007; Elaboración: BCR.
Observamos en la estructura del PIB nacional (producto interior bruto) del país al año 2011, que el28.7% son por exportaciones versus 24.8% por importación, dando lugar a un balance positivo para el país (sin determinar el grado o nivel alcanzado); indicador importante y alentador en alguna medida.
Así mismo tenemos que las MYPES de la región del Cusco contribuyen el 98% de las empresas, las mismas que contribuyen con el 42.6% al PBI y con el 93.6 % a la PEA regional. Fuente: CIA WorldFactbook. Por otra parte, la tasa de empresarialidad de las MYPES de la Región del Cusco en relación a la nacional al 2011, es de 9.5% frente a 26.2% de Lima y 2.6% de Huancavelica (Fuente: SUNAT, Registro Único de contribuyente 2011, MTPE - Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (DISEL). Elaboración: PRODUCE - Dirección de Estudios Económicos de Mype e Industria), indicadores que nosinvita a la reflexión para asumir nuestra responsabilidad de buenos cusqueños y aportar con propuestas concretas.
Considerando las referencias más importantes de la situación económica regional y de las MYPES del Cusco, nos vemos en la imperiosa necesidad de buscar alternativas que dinamice la economía regional a través de las MYPES, aún, cuando fuera de carácter general tendrá la importancia parainiciar el desarrollo sostenido de la Región.
El conocimiento de los principales factores que influyen en la productividad de las Micro y Pequeñas Empresas, que afecta al crecimiento de la actividad económica en la región Cusqueña y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, debe ser una tarea cotidiana para los ciudadanos de la región, en el contexto del nuevo panorama económico delpaís y de la globalidad. El crecimiento económico se encuentra sostenido por acumulación de factores, surgiendo una mayor preocupación por la productividad y competitividad de las MYPES que representa más del 98% del sector empresarial regional, convirtiéndose en los motores de la vida económica y social, contribuyendo significativamente al crecimiento económico regional y nacional. Con informacióndisponible para el año 2011, se estima un modelo dicotómico Probit, que tiene como variable dependiente el incremento de la productividad de las Mypes y como variables explicativas, la aplicación de las prácticas modernas de gestión empresarial de las MYPES clusterizados, el acceso al financiamiento por parte de las Mypes, acceso a una base científica y tecnológica, la calificación de sustrabajadores (capital humano).
En la seguridad de que las redes empresariales (dentro de la gestión empresarial), son herramientas para la competitividad; y que éstas son alianzas estratégicas permanente entre un grupo claramente definido de empresas independientes, que colaboran para alcanzar objetivos comunes orientados al desarrollo de la competitividad de los participantes; nos invita estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "mypes en el cusco"
  • las empresas y mypes en el Perú y en Cusco
  • Mypes en la ciudad del cusco
  • Generación de estrategias de marketing para mypes exportadoras de maíz gigante del cusco
  • Mypes
  • Mypes
  • Cusco
  • Cusco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS