Mypes

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Según la ley de desarrollo constitucional de la micro y pequeña empresa la MYPE son las unidades económicas constituidas por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.Según el INEI, las Mypes representan el 97,9% del total de empresas y han logrado absorber al 63% del empleo. Incluso, se destaca como principal sector el comercial seguido del manufacturero y de servicios

Las Mypes son importantes en el desarrollo mediante la generación de empleo y desarrollo regional. Sin embargo, son muy sensible al entorno: condiciones del mercado y cambios tecnológicos.Un estudio del BID señala que en Latinoamérica las Mype representan 97,56% del total de empresas. Así el Estado las promueve en Argentina, Chile, Colombia, mediante el Ministerio de Economía y Producción; en Ecuador por el Ministerio de Industrias y Competitividad; en España el Ministerio de Industria Turismo y Comercio; y en Perú por el Ministerio de Trabajo. Frente a esta diversidad encontramosuna política común de promoción que busca mejorar la competitividad promoviendo leyes favorables, financiamiento, capacitación, asistencia técnica, facilidad de mercados, innovación y acceso a tecnología.

Características de la MYPE

Las MYPE deben reunir las siguientes características:

a) El número total de trabajadores:

La microempresa abarca de uno (1) hasta diez (10) trabajadoresinclusive.

La pequeña empresa abarca de uno (1) hasta cincuenta (50) trabajadores inclusive.

b) Niveles de ventas anuales:

La microempresa: hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias - UIT.

La pequeña empresa: a partir del monto máximo señalado para las microempresas y hasta 850 Unidades Impositivas Tributarias - UIT.

Además las microempresas se dedicanprincipalmente a actividades comerciales o de servicios y la mayoría de ellas se encuentra en Lima.

Cualitativamente la MYPE es un sector principalmente joven ya que casi el 50% de empresarios tienen menos de 24 años y están dispuestos a asumir distintos riesgos para obtener el crecimiento. La informalidad también es una característica de este sector ya que aproximadamente el 70% de la MYPE es informal,esto debido a la falta de capacitación los empresarios sobre los beneficios de la formalidad.

También se ha percibido una gran capacidad de gestión y desarrollo de recursos ya que al no tener acceso a créditos bancarios los empresarios han tenido que iniciar sus negocios con capital propio dando buenos resultados en el 50% de la población empresarial. Además la MYPE es flexible al cambio se basaen la experiencia y se adapta a la realidad teniendo como único inconveniente la falta de promoción en los mercados

CLASIFICACIÓN DE LA MICROEMPRESA

Microempresas de sobre vivencia: tienen la urgencia de conseguir ingresos y su estrategia de competencia es ofrecer su mercadería a precios que apenas cubren sus costos. Como no llevan ningún tipo de contabilidad a menudo confunden sus ingresoscon el capital. El dueño hace uso indistinto del dinero y hasta de la mercadería.

Microempresas de subsistencia: Son aquellas que logran recuperar la inversión y obtienen ingresos para remunerar el trabajo.

Microempresas en crecimiento: Tienen la capacidad de retener ingreso y reinvertirlos con la finalidad de aumentar el capital y expandirse, son generadoras de empleos. Aquí microempresa seconvierte en empresa.

IMPORTANCIA DE LA MYPE EN LA ECONOMÍA

Las MYPE han adquirido un papel preponderante en la economía peruana ya que aquí encontramos al 98% de las empresas del Perú. Estas aportan el 42% del PBI y emplean a casi el 80% de la Población económicamente activa. Esto lo comprobamos fácilmente ya que actualmente nos topamos cada cinco minutos con un negocio o una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • MYPES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS