mypes

Páginas: 18 (4415 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
4. MARCO TEORICO

4.1 MYPES

4.1.1 Definición:
Las MYPES es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios. (URL i)
El impactologrado en las Pymes en todo el mundo muestra las siguientes actividades positivas como:
• Importante aporte a la generación de empleo.
• Su desarrollo depende de la demanda interna; coeficiente de exportaciones aunque creciente, es pequeño. Y
• Fuerte heterogeneidad: pequeñas empresas de subsistencia hasta medianas empresas con capacidad exportadora.
Las MYPES constituyen más del 98% de todaslas empresas existentes en el Perú, crea empleo alrededor del 75% de la PEA y genera riqueza en más de 45% del PBI. Las MYPES constituyen la mejor alternativa para hacer frente al desempleo nacional, especialmente al alarmante desempleo juvenil. (Hernández,2011) 1






Las MYPES hoy en día juegan un papel muy importante en la economía, ya que estas representan el mayor número de empresas enel mundo y ofrecen el mayor número de empleos. En los países que conforma la Organización para la Cooperación económica y Desarrollo (OECD), que por lo general son países desarrollados, las MYPES constituyen el 95% del total de empresas, las cuales ofrecen entre el 60% y 70% de los empleados.


Se encuentra en países en vía de desarrollo; por ejemplo en Ecuador, las MYPES representa el 99% delas empresas y aportan el 55% y 58% de empleos respectivamente (Hallberg, 2000)3
La mayoría de los empleados que ofrecen la Mypes se encuentran en el sector de servicios, aunque las Mypes también representan un alto porcentaje de las empresas manufactureras y proveen al menos la mitad de los empleos en este sector.
Las pequeñas empresas están cada vez más presentes en industrias con altatecnología como la informática y las comunicaciones; y en el sector servicio como el desarrollo de recursos humanos .
Además del número de empleos que aportan, las MYPES contribuyen al crecimiento económico de un país, el crecimiento en la productividad está fuertemente influenciado por la alta competitividad que las pequeñas empresas logran al tratar de sobrevivir, menos de la
mitad de las pequeñasnuevas empresas sobreviven más de cinco años, lo que genera rotaciones muy altas de empleos y una constante


movilidad en el mercado laboral; proceso indispensable para la competitividad y el cambio estructural. 3

4.1.2 Clasificación De La MYPES:

• Micro empresa:

Se denomina así a una empresa de tamaño pequeña. Su definición varía de acuerdo a cada país, aunque en general puededecirse que cuenta con un máximo de 10 trabajadores y un monto determinado de ventas o ingresos.

Una microempresa en particular, no tiene incidencia significativa en el mercado, es decir no venden grandes cantidades, por lo tanto tampoco requieren de grandes sumas de capital.

 La Nueva Ley Mypes modifica el Art. 3º de la Ley Nº 28015, quedando redactado de la siguiente forma:
Artículo 3º.-Características de las las MYPE deben reunir las siguientes características concurrentes:




• Microempresa:

o Venta Máxima anual

 Ley derogada: Hasta 150 UIT (S/ 535,000)
 Ley Actual: Hasta 150 UIT (S/. 535,00)

o Nº de trabajadores

 Ley derogada: Hasta 10 trabajadores
 Ley Actual: Hasta 10 trabajadores

• Pequeñas empresas:

Según FLEITMAN Jack dice: se reconoce comopequeña empresa, a una entidad independiente creada para ser rentable, pero que se caracteriza por tener aspiraciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras que le permite comercializar, producir, transformar y/o prestar servicios para satisfacer determinadas necesidades de una determinada población o sociedad.

Abarca de 1 a 50 trabajadores y tiene un nivel de ventas anuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • MYPES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS