Mypes

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) son instituciones financieras privadas que tienen como único fin la administración de los Fondos de Pensiones bajo la modalidad de cuentas personales.Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporciona gastos de sepelio. Las AFP fueron creadas en 1993 y operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual essupervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
¿Cómo funciona una AFP?Las AFP administran fondos de pensiones bajo la modalidad de Cuentas Individuales de Capitalización(CIC), en favor de trabajadores incorporados al Sistema Privado de Administradoras de Fondos de Pensiones.Las AFP brindan prestaciones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, enconformidad con el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Pensiones (SPP) N° 25897.
Para dicho fin, reciben los aportes, propiedad de los trabajadores, invirtiéndolos bajo las modalidadespermitidas por Ley. Las operaciones de las AFP se encuentran bajo el control y supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Las AFP administran tres tipos de Fondos, denominadosFondo 1 (Conservador o Preservación de capital), Fondo 2 (Balanceado o Mixto) y Fondo 3 (Crecimiento o Apreciación de capital); estas tres opciones permiten que los afiliados elijan el tipo de Fondodonde se acumularán sus aportes obligatorios y/o voluntarios, dependiendo del nivel de riesgo que están dispuestos a asumir.
Las características principales del Fondo de cada afiliado son:
* Sonpropiedad únicamente de cada trabajador.
* Constituyen masa hereditaria
* Son inembargables.
1. ¿Cuál es la diferencia entre una AFP y la ONP?
Las principales diferencias entre la ONP y las AFPson que:
- En la ONP, el dinero que aportas mes a mes ingresa a un fondo común que se usa para pagar las pensiones de los jubilados de hoy. Mientras que en las AFP, el dinero que aportas ingresa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • MYPES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS