Mypes

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
MYPES
* INTRODUCCION:
Explorando en la estructura económica la liberación del comercio, el intercambio entre grandes bloques económicos regionales. Dentro de este proceso entendemos que las Pymes deben cumplir un papel destacado. Debido a la nueva concepción de la competencia, cobra especial relevancia el criterio que contempla la capacidad de las empresas para responder en la forma adecuadaa los cambios en el mercado internacional, adaptándose a los tipos de bienes producidos, cantidad y calidad de mano de obra, insumos, etc. Las Pymes en este contexto encuentran su razón de ser, ya que constituyen las organizaciones más capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y de generar empleo, con lo que representan un importante factor de política de distribución de ingresos a lasclases media y baja, con lo cual fomentan el desarrollo económico de toda una nación. La intención de este trabajo no es presentar un análisis completo y detallado de la regulación para la MYPE, sino sólo revisar el Régimen Laboral Especial de la Micro y Pequeña Empresa (en adelante IRLE de la MYPE) instaurado con el Decreto Legislativo Nº 1086, Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización yDesarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente, que entró en vigencia el 01-10-2008, al día siguiente de la publicación del Decreto Supremo Nº 007-2008-TR (en adelante Ley MYPE) y del Decreto Supremo Nº 008-2008-TR (en adelante Reglamento de la Ley MYPE), Reglamento que ha sido modificado por el Decreto Supremo Nº 024-2009.
* IMPORTANCIA
Las MYPE son un segmentoimportante en la generación de empleo, es así que más del 80% de la población económicamente activa se encuentra trabajando y generan cerca del 45% del producto bruto interno (PBI). En resumidas cuentas la importancia de las MYPE como la principal fuente degeneración de empleo y alivio de la pobreza se debe a:
* Proporcionan abundantes puestos de trabajo.
* Reducen la pobreza por medio deactividades de generación de ingreso.
* Incentivan el espíritu empresarial y el carácter emprendedor de la población
* Son la principal fuente de desarrollo del sector privado.
* Mejoran la distribución del ingreso.
* Contribuyen al ingreso nacional y al crecimiento económico.
* ¿QUE ES UNA PYME?
Establece el concepto de Micro y Pequeña Empresa, a la letra dice: es una unidadeconómica que opera una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, que desarrolla actividades de extracción, transformación, producción y comercialización de bienes o prestación de servicios, que se encuentra regulada en el TUO (TEXTO UNICO ORDENADO), de la Ley de Competitividad, Formalización y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al EmpleoDecente (Dec. Leg. N° 1086).
La microempresa no necesita constituirse como persona jurídica, pudiendo ser conducida directamente por su propietario persona individual. Podrá, sin embargo, adoptar voluntariamente la forma de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, o cualquiera de las formas societarias previstas por la ley.
* OBJETIVOS DE LAS PYMES
* Contribución al PBI.
*Contribución a la recaudación tributaria.
* Forja la formalización y desarrollo de MYPE.
* Incrementa el empleo productividad y rentabilidad.
* Ampliación del mercado interno y exportaciones

* FORMALIZACION Y CONSTITUCION
El Estado fomenta la formalización de las MYPE a través de la simplificación delos diversos procedimientos de registro, supervisión, inspección y verificaciónposterior, se debe  pues propiciar el acceso, en condiciones de equidad de género de los hombres y mujeres que conducen una MYPE, eliminando  pues todo tramite tedioso.
Es necesario aclarar que la microempresa no necesita constituirse como persona Jurídica, pudiendo ser conducida directamente por su propietario persona individual. Podrá, sin embargo, adoptar voluntariamente la forma de Empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • MYPES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS