Mysr

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
MITO Y TEOLOGÍA EN EL DIVINO NARCISO DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
EL AUTO SACRAMENTAL de sor Juana intitulado El Divino Narciso se considera como una obra maestra de la escuela calderoniana. Literariamente, concedemos que sor Juana merece ser considerada como una discípula del gran comediógrafo del auto; en cambio, en cuanto a la problemática doctrinal, nos parece imposible la filiación ya quela doctora de México se aparta decididamente del fondo común de ideas no sólo de la Compañía, sino también de la tradición teológica de las escuelas.1 Precisamente El Divino Narciso nos ofrece una muestra del proceso de reducción sufrido por la especulación teológica —en este caso: la teología del Verbo encarnado— en pleno barroco, cuando se convierte la ciencia de Dios en gnosismetafísico-poética. Esta reducción se percibe claramente en el auto de sor Juana; pero el temperamento de Calderón era muy ajeno a nada parecido. El mero hecho de que Calderón después de escribir su comedia Eco y Narciso no se valió de ella para alegorizarla en un auto sacramental nos llama la atención; creemos que si Calderón no alegorizó el mito de Narciso, fue porque se dio perfectamente cuenta de que laasimilación de Cristo y de Narciso resultaba nada menos que disparatada ideológica y sentimentalmente. En cambio sor Juana, acercando peligrosamente el mito y la teología, no vaciló en tentar la alegorización. Éste es el aspecto de la obrita que nosotros quisiéramos recalcar: El Divino Narciso representa un gran momento de la historia de la cultura barroca, no tanto por ser un caso valioso de trasplante delas formas estéticas españolas al Nuevo Mundo, ni tampoco porque en él "campea —según expresión de Karl Vossler— toda la erótica intelectual femenina de un gran temperamento literario"; sino porque en él se puede observar a las claras el proceso barroco de mitificación de la mística cristiana, o sea la metamorfosis casi inconsciente de la teología en una gnosis metafísico-poética.

1 Sor Juanaha tenido muy en cuenta la comedia de Calderón Eco y Narciso. Progresa la misma doctrina que el autor del Verdadero Dios Pan acerca de la prefiguración de las verdades cristianas en los mitos paganos (véase Loa para este Auto, pp. 261-307).

501

AIH. Actas III (1968). Mito y teología en El divinó Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz. JEAN KRYNEN

502

JEAN

KRYNEN

Podemos notar elindefectible poder de atracción ejercido por la figura de Narciso en una familia de espiritusmentes poéticas tocadas por la mistagogía platónico-espiritualista, y también evidenciar la similitud de la moralización del mito de Narciso en sus escritos. Desde los poetas del Renacimiento, como un Francisco de Aldana, hasta los de hoy día —Antonio Machado, J. R. Jiménez y Paul Valery... pasando por sorJuana. 2 Queremos citar aquí unas líneas de Valery que nos podrán servir para entender el proceso de la mitificación de la teología del Verbo encarnado operada por sor Juana. En efecto, nadie mejor que Valery intuyó el alcance idealista del mito de Narciso: Le narcissisme, escribe, c'est la confrontation de l'Homme tel qu'il se percoit lui-méme-c'est-á-dire e tant que connaissance genérale etuniverselle, puisque sa conscience épouse tous les objets —avec son image d'étre défini et particulier, restreint á un temps, á un visage, á une race et á une foule de conditions actuelles ou potentielles. C'est, en quelque sorte, l'opposition d'un tout á l'une de ses parties et l'espéce de tragédie qui resulte de cette unión inconcevable.3
i

Es evidente que la unión del pensamiento y de la carneen el ser humano aparece escandalosa al metafísico esencialista •—como aquí Valéry— que define al hombre como Hombre —o sea por su mera esencia.

2 Cuando Aldana describe la vocación contemplativa del alma humana, dice (Epístola VI, vv. 424-432): y, como si no hubiera acá nacido, estarme allá, cual Eco, replicando al dulce son de Dios, del alma oído. Y ¿qué debiera ser, bien contemplando, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS