Mystery Egg

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
NEGRO DE COLORES
 
 
QUÍMICA CURIOSA
Cromatografía 
 
¿Qué es lo que queremos hacer?
Descubrir que la tinta negra de un rotulador está formada por la mezcla de tintas de color amarillo, verde, azul...
 
¿Qué nos hará falta?
Instrumental:
Materiales:
          Agitador o varilla
          Papel de filtro y cello
          Rotulador negro y regla
          Vaso de precipitados     Agua
 
¿Cómo lo haremos?
Se corta una tira rectangular de papel de filtro de una longitud casi igual a la altura del vaso de precipitados y de una anchura inferior al diámetro de éste. Se traza con el rotulador una línea recta en la tira, y cerca de uno de sus extremos. A continuación se pega el otro extremo de la tira al agitador de forma que éste haga de “percha” del papel. A continuaciónse introduce la tira en el vaso de precipitados al que previamente se habrá añadido agua, en cantidad suficiente para que pueda tocar y humedecer la tira, pero no tanta como para alcanzar la línea negra dibujada
 
El resultado obtenido es...
Poco a poco el agua ascenderá en la tira por capilaridad y al llegar a la línea negra arrastrará los componentes de esta tinta. Se verá cómo vanapareciendo en el papel unas bandas horizontales de diversos colores.
Explicando... que es gerundio
El agua hace el papel de eluyente de modo que la velocidad de arrastre no es la misma para todas las sustancias. Ello explica que no todos los componentes de la tinta sean arrastrados con la misma rapidez (lo que haría que simplemente el color negro inicial se extendiese uniformemente en el papel).
Algúncomentario...
Los resultados cromáticos son distintos según la composición de la tinta negra, de suerte que se pueden esperar resultados distintos a partir de diferentes marcas de rotulador. Una variante del proceso es hacerlo, pero utilizando alcohol como eluyente en lugar de agua: los resultados no son exactamente los mismos.
 








ZANAHORIA CAMBIANTE
 
 
QUÍMICA CURIOSAÓsmosis
 
 
¿Qué es lo que queremos hacer?
Observar el aumento y disminución de tamaño de una zanahoria al ponerla a “remojo” en dos líquidos distintos.
 
¿Qué nos hará falta?
Instrumental:
Materiales:
          Dos vasos de precipitados
          Espátula
          Tres zanahorias
          Agua corriente
          Sal de cocina
 
¿Cómo lo haremos?
Elegiremos tres zanahorias desimilar tamaño para así comprobar las diferencias al final de la experiencia. Con una de ellas no haremos nada y así servirá de contraste para ver los resultados de las otras dos zanahorias. A la segunda  zanahoria la ponderemos en un vaso de precipitados que contenga agua corriente. La tercera zanahoria la pondremos en un vaso en el que habremos preparado antes una salmuera bastante espesa (bastarácon tomar bastante sal de cocina y añadirle un poco de agua para que tenga una textura pastosa). Esperaremos un día y...
El resultado obtenido es...
La zanahoria sumergida en el agua corriente habrá aumentado de tamaño, mientras que la sumergida en salmuera se habrá consumido y aparecerá más delgada que el día anterior.
Explicando... que es gerundio
El agua, como disolvente, puede pasar através de las membranas vegetales de la zanahoria. El que circule con más intensidad en un sentido u otro (... de afuera a adentro o al revés) dependerá de la concentración. Así, en el caso del agua corriente el agua pasa al interior de la zanahoria por ser una disolución más diluida en el exterior, mientras que sucede lo contrario en el caso de la zanahoria puesta en la salmuera.
Algún comentario...Los fenómenos de ósmosis son muy corrientes en la manipulación de alimentos. Cuando cocinamos legumbres o arroz se observa claramente el aumento de tamaño de los granos, mientras que cuando se somete a salazón al jamón o al bacalao sucede justo lo contrario.
 





















EL AGUA Y EL PEINE
 
 
FÍSICA SORPRENDENTE
Fuerzas eléctricas
 
¿Qué es lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mystery Egg
  • Mystery Egg
  • Mystery Egg
  • Mystery Egg
  • Mystery Egg
  • Mystery Egg
  • Mystery Egg
  • Mystery Egg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS