mzl.xcz

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Hablar por estos días del Bicentenario del Teatro Chileno puede sonar seductor y hasta retumbante, aunque sea falso. En rigor, como arte específicamente nacional sólo comenzaría a concretarse hace un siglo, con la aparición de las primeras compañías con directores y actores chilenos, interesados en dar a conocer a nuestros incipientes dramaturgos y representando sobre el escenario temas ylenguaje propios. Nada de esto existía hasta entonces.
Hasta finales del siglo XIX, el dominio del arte teatral en Chile lo ejercieron las compañías españolas de zarzuelas que, en medio de sus arrebatadoras funciones musicales, incluyeron ocasionalmente obras de autores criollos. Llegado el siglo XX, la Primera Guerra Mundial obligó a muchos de estos grupos hispánicos a prolongar su permanencia enAmérica. La necesidad de renovación del repertorio los obligó a echar mano de escritores y actores chilenos para autoabastecerse. Como para el Centenario habían aumentado las expectativas de crecimiento, así como el afán de consolidar nuestra identidad, se vio en la escena una posibilidad de crear un sueño anhelado por muchos: un teatro chileno que reflejara lo que las compañías extranjeras no podíanreflejar.
Así, para el Centenario estaban echadas las bases del nacimiento de un teatro nuestro. Los inicios más tempranos están en 1913, con la aparición de la Compañía Dramática Nacional, bajo la dirección de Adolfo Urzúa Rosas, y que se postulaba así misma como "aficionada", estableciendo una modesta posición frente a los elencos extranjeros (o "profesionales"). Fue fundada por un grupo deescritores, entre ellos Manuel Rojas, Antonio Acevedo Hernández y José Santos González Vera. Su objetivo era mostrar obras de sus compatriotas. Recorrieron los teatros Brasil, Dieciocho, Imperial y Excelsior.
La primera compañía chilena catalogada como "profesional", y que abrió las posibilidades a la formación de toda una generación de intérpretes, fue la Báguena-Bührle, encabezada por EnriqueBáguena y Arturo Bührle. Comenzó a dar espectáculos oficialmente con este nombre en el teatro Palet de Talca, en 1917. Presentaron casi exclusivamente obras de autores chilenos del momento. Entre los actores se encontraban Pedro Sienna, Juan Ibarra, José Domenech, Elena Puelma, Elsa Alarcón, Asunción Puente y Pilar Matta.
El grupo se mantuvo unido hasta 1921. En esos productivos cuatro años estrenarona los autores nacionales más populares del momento: Hugo Donoso, Víctor Domingo Silva, Armando Moock, Nathanael Yáñez Silva, René Hurtado Borne, Carlos Cariola, Guillermo Bianchi y Aurelio Díaz Meza. Durante este período, los Báguena-Bührle realizaron incontables giras, despertando por primera vez una devoción popular hacia los actores chilenos y creando un público que repletaba las salas deSantiago y provincias.
Arturo Bührle era el tipo de actor cómico, quizás el más popular que ha tenido Chile. Tenía ángel escénico y empatía con el espectador. Según Rafael Frontaura, "jamás leía un parlamento ni se caldeaba el cerebro para componer un tipo. Cogía el papel y se lo metía en el bolsillo sin mirarlo". Al momento de su muerte (producida por cirrosis) en Valdivia en 1927, cuando tenía tansólo 41 años, una multitud se abalanzaba en cada pueblo a la estación de trenes por donde pasarían sus restos con destino a Santiago. Este tipo de devoción popular fue el síntoma de cómo en 10 ó 15 años las compañías chilenas y sus intérpretes ocuparon un lugar privilegiado en las preferencias del público, que desplazó progresivamente a los grupos extranjeros.
Entre el nacimiento de esta primeracompañía, en 1917, y el final de la década de 1930, una generación de artistas construyó el teatro nacional. Durante esos años, los actores chilenos que sobresalieron en las carteleras y formaron compañías propias o se integraron a otras, fueron Rafael Frontaura, Pedro Sienna, Evaristo Lillo, Rogel Retes, Alejandro Flores, Lucho Córdoba, Nicanor de la Sotta, María Llopart, Elena Puelma, Elsa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS