Máexico Asaltado

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
ANOMIA SOCIAL
La Sociología considera que las conductas desviadas son el resultado de un conflicto entre las normas sociales imperantes y el rol asignado a los individuos. Para la definición de estas situaciones, el Sociólogo emplea él término de anomia introducido por Durkheim.
En general, la anomia surge como consecuencia de las discrepancias entre las necesidades de los individuos y losmedios que le ofrece la sociedad para resolverlas.
Estas situaciones pueden conducir a conductas desviadas, marginaciones, frustraciones o rebeliones.
Fenómenos como el conflicto generacional, las drogas, las dependencias y evasiones de todo tipo, desde movimientos juveniles (hippy, Beatnik, punk, etc.), hasta sectas religiosas exotéricas representan otras facetas de la misma cuestión.
LA SOCIOLOGÍA YSU APORTACIÓN EN EL FENÓMENO DELICUENCIAL.
La Sociología es una ciencia que estudia la sociedad humana, entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones. Más concretamente, su objeto de investigación está en los grupos sociales, sus formas internas de organización, su grado de cohesión y las relaciones entre ellos y conel sistema social en general. En suma, la estructura social. Sin embargo, hay otras ciencias sociales que también tienen por finalidad el estudio del hombre y la sociedad, la Antropología, la Economía, la Historia, la Psicología Social etc.


¿Cuál es la diferencia entre estas Ciencias y la Sociología? Tales ciencias estudian aspectos parciales de la conducta humana y de las relaciones entre losindividuos. Mientras que la Sociología tiende a la búsqueda de las interpelaciones entre los fenómenos sociales.
De hecho, la Sociología abarca aspectos de la realidad social más complejos y más vastos que las demás ciencias humanas.
En opinión de uno los grandes clásicos de la Sociología, el francés Emile Durkheim (1885-1917), los Sociólogos tienen la necesidad urgente de estar informadosregularmente de las investigaciones realizadas por las ciencias especiales, la Historia del Derecho, de las costumbres y de la Religión, las Estadísticas Sociales, las Ciencias Económicas, etc. porque es precisamente en estas ciencias donde pueden encontrarse los materiales para construir la Sociología.

SOCIEDAD CULTURA E INDIVIDUO.

Los seres humanos somos criaturas sociales y no animales aislados. Sucomportamiento es resultado en gran medida, del aprendizaje y la experiencia, incluido el lenguaje, característica peculiar y básica del ser humano.
Sin la existencia de estas pautas ó normas, no existiría la Sociología, pues seria imposible la generalización, base de toda Ciencia.
CULTURA.- Prácticas elevadas de la vida, el arte, la música, la pintura, la lectura, etc., En su acepción Sociológica,la Cultura comprende aspectos mucho más amplios y completos de la vida del hombre. Se refiere a la totalidad de lo que los individuos aprenden como miembros de una sociedad dada.


Desde esta perspectiva, la Cultura puede ser entendida como un conjunto ó sistema de actitudes, comportamientos, modos de vida, de pensamientos y de acción, de ideas y valores que los hombres adoptan como patrones.SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA.
El estudio de las relaciones sociales ó por precisar mejor, de la Sociedad, es un hecho relativamente reciente. A lo largo de toda la Edad Media, la Cultura Occidental, dominada por la Escolástica, redujo el papel de las Ciencias Naturales ó Físicas a simples enumeraciones sistemáticas de fenómenos y el hecho social fue considerado como una realidad dependiente de la tesisprovidencialista.
“La sociedad que existe es la que la providencia quiere que exista “. Las Ciencias Naturales fueron el primer sector del conocimiento humano que se liberó del tutelaje providencialista y se orientaron hacía la búsqueda de las leyes del Universo y la naturaleza, mientras tanto, hasta el siglo XIX, el hecho social permaneció
Dominado por la especulación Filosófica, conformando lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esto es un asalto
  • ¡¡¡Esto es un asalto!!!
  • ESTO ES UN ASALTO
  • Asalto
  • Asalto
  • Esto es un asalto!
  • Esto es un asalto
  • Esto es un asalto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS