Mándalas como elemento en el diseño de edificios religiosos

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

Introducción
La civilización Jemer es responsable de la creación del templo de Angkor Wat y la ciudad amurallada de Angkor Thom; la cultura Indonesia, por su parte, crea el templo Borobudur en la provincia de Java Central; ambos templos reciben una fuerte influencia hindú y budista al momento de su creación. La arquitectura, en especial la arquitectura religiosa, está construida con elementoscaracterísticos del lugar, civilización o creencias, y estos templos se ven muy marcados por el concepto sagrado que deben representar. Las Mándalas Hindúes y Budistas son una clara muestra del simbolismo sagrado de ambos templos, por lo cual en este ensayo deberé dar una detallada descripción de la relación entre el templo jemer de Angkor Wat, el templo indonesio de Borobudur y el simbolismosagrado de las religiones hindú y budista.












En el siglo V se van notando los primeros asomos o indicios del budismo en la región de Indonesia. En el año 414, el monje chino Fa-shien realiza un viaje hacia la India y realiza una serie de referencias al budismo en la zona de Indonesia que concuerdan con esos primeros asomos de esa religión en el archipiélago. Y a principios delsiglo VIII, cuando ya el budismo está más consolidado, se crea el primer templo budista, Kalasan. Esto hace que el archipiélago de Indonesia atraiga gran cantidad de monjes y maestros y lo convierte en un importante centro budista, pero no es hasta principios del siglo IX que el budismo alcanza su mayor auge y se impone sobre el hinduismo en la región de Indonesia.
La construcción del templo deBorobudur fue iniciada a finales del siglo VIII y posiblemente fue terminado a principios del siglo IX. Se piensa que el nombre real del monumento en la época de su construcción era “Bhumisambharabudhara” (Montaña de la Acumulación de Virtud en las Diez Etapas del Bodhisattva). Es de ese significado donde proviene el nombre actual del templo, Borobudur.
Permanece en el abandono hasta que, en1814, una expedición de doscientos hombres descubre cientos de figuras extrañas de piedra. Bajo las órdenes del Gobernador Británico de Java, Sir Thomas Stamford Raffles, estos hombres dan seguimiento a trabajos para desenterrar el monumento de Borobudur. Dando consigo el comienzo de una investigación para desentrañar los misterios y el simbolismo que conllevan a la creación de este templo. (Figura1).

Después de esta breve reseña histórica acerca del templo de Borobudur, se procede a mencionar los hechos más trascendentes que llevaron a la creación y el descubrimiento del antiguo templo de Angkor Wat.
Cerca del siglo I de nuestra era, los habitantes de la India buscaban el comercio con los habitantes de la zona para obtener nuevos productos. “Los comerciantes de la India que viajaban aCamboya debían esperar 6 meses hasta que pasara la época de lluvias, de los monzones de verano, para retornar a su país” (Universidad de Sídney, Greater Angkor Project, 2010). Es cuando esos comerciantes dan con una civilización, los Jemer, y su primer imperio conocido, el Imperio Funan, ubicado al sur de Vietnam en la actualidad.
Los jemeres eran una civilización fiel a su gobernador, quienes enél veían las características de un Dios, el joven príncipe Jayavarman II establece la capital del Gran lago y la montaña Mahendraparvata. El Rey Jayavarman VII (1181-1220) el que se encarga de la mayor construcción de templos alrededor de la zona. Son sus vecinos, Siam y Champa, quienes dan fin a la construcción de templos en Angkor, y dejan en abandono la ciudad por varios siglos.
En 1860, elexplorador y científico francés Henri Mouhot es enviado por el Royal Geographical Society de Gran Bretaña, en una expedición por la selva camboyana para buscar especies de plantas locales. Pero averigua los rumores de la zona de que hay unas ruinas de piedra en lo más oculto de la jungla. Todo esto da con el descubrimiento de Angkor Wat. (Figura 2).
Ahora bien, conociendo la historia de ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua como elemento en diseño de jardínes
  • El edificio y sus elementos
  • Elementos del diseño
  • Elementos Del Diseño
  • elementos del diseño
  • Elementos Del Diseño
  • elementos del diseño
  • Elementos Del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS