Máquinas De Corriente Continua

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
INTRODUCCION
Las máquinas eléctricas se han hecho imprescindibles en los tiempos actuales, y comprenden desde las grandes unidades de generadores (alternadores) situados en las centrales productoras de energía eléctrica, hasta las máquinas (motores empleados en el transporte de viajeros y mercancías, en laindustria, etc. Las máquinas eléctricas son el resultado de una aplicación delos principios del electromagnetismo y en particular de las leyes de Faraday, Lenz, Lorentz y Ohm.
El modo de funcionamiento más característico de las máquinas de corriente continua lo constituye su empleo como motor. La ventaja fundamental de los motores de corriente continua frente a los de alterna ha sido su mayor grado de flexibilidad para el control de velocidad y el par, lo cual ha hecho muy interesantesu aplicación en diversos accionamientos industriales.
DESCRIPCION DE LAS PARTES CONSTITUTIVAS DE LA MÁQUINA
Las máquinas DC son generadores que convierten energía mecánica en energía eléctrica DC y motores que convierten energía eléctrica DC en energíamecánica. La mayoría de las máquinas DC son semejantes a las máquinas AC porque tienen voltajes y corrientes AC dentro de ellas; las máquinas DCtienen una salida DC sólo porque existe un mecanismo que convierte los voltajes AC internos en voltajes DC en sus terminales. Puesto que este mecanismo se denomina conmutador, la máquina DC se conoce también como máquina de colector o conmutada.
La estructura física de la máquina consta de dos partes: el estator o parte estacionaria de la máquina y el rotor o parte rotante de la máquina. La parteestacionaria de la máquina consta de una estructura que proporciona el soporte físico y las piezas polares, las cuales se proyectan hacia dentro y proveen el camino para el flujo magnético en la máquina. Los extremos de las piezas polares cercanos al rotor se extienden hacia fuera, sobre la superficie del rotor, para distribuir el flujo uniformemente sobre la superficie del rotor. Estos extremosson llamados zapatas polares. La superficie expuesta de una zapata polar se llama cara polar y la distancia entre la cara polar y el rotor se llama entrehierro.
En una máquina hay dos devanados principales: los devanados inducidos (armadura) y los devanados de campo. Los devanados de campo están definidos como aquellos que producen el flujo magnético principal en la máquina. En una máquina de CC,los devanados del inducido están localizados en el rotor y los devanados de campo están localizados en el estator.
En la figura 1 el arrollamiento del inducido es tipo anillo, que hoy en día ya no se emplea por el poco aprovechamiento que se obtiene del cobre. En la actualidad, los arrollamientos son en tambor, disponiendo ambos lados activos de las espiras en las generatrices externas delapilamiento del rotor. Los devanados de las máquinas de corriente continua son cerrados, lo cual indica que el bobinado se cierra sobre sí mismo de principio a fin. Los devanados pueden ser imbricados y ondulados, dependiendo de si se cruzan o no las partes de la observadas desde el lado del colector.
En la figura 1 se observan las partes principales de una máquina de corriente continua.

Figura1Partes constitutivas de la máquina de C.C.
1- Culata
2- Núcleo Polar
3- Zapata polar
4- Polo auxiliar
5- Polo auxiliar
6- Inducido
7- Devanado del inducido
8- Devanado de excitación
9- Devanado de los polos auxiliares
10- Colector de delgas
11- Escobilla
12- Escobilla
13- Pies de la máquina
A continuación se presenta una descripción de las partes más importantes de la máquina:
PolosPrincipales. El polo principal viene dado en la figura 1. Este consta del núcleo polar (inductor) armado de chapas de acero. Por el lado que se encuentra frente al inducido, se tiene la zapata polar que sirve para facilitar el paso del flujo magnético a través del espacio de aire. En el núcleo polar va colocada la bobina de excitación, por la cual pasa corriente continua. La bobina se arrolla al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas de corriente continua
  • Maquinas De Corriente Continua y Corriente Alterna
  • Maquinas electricas de corriente continua
  • Maquinas de corriente continua
  • Problemas maquina corriente continua
  • Elementos De Una Máquina De Corriente Continúa
  • ejercicios de maquinas de corriente continua.
  • El Efecto Del Inducido y La Conmutacion De Las Maquinas De Corriente Continua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS