Más Alla Del Principio Del Placer

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Más allá del Principio del placer
1. Compulsión de repetición: la compulsión a la repetición se considera como un factor autónomo, irreductible, en último análisis, a una dinámica conflictual en la que sólo intervendría la Interacción del principio del placer y el principio de realidad. Se atribuye fundamentalmente a la característica más general de las pulsiones: su carácter conservador.2. Pulsiones de muerte: Freud designa a las pulsiones de muerte como la categoría fundamental de pulsiones que se opone a las pulsiones de vida, con el fin de reducir completamente las tensiones, o sea, volver al individuo vivo al estado inorgánico de quietud y reposo. Estas pulsiones de muerte se orientan en un primer momento hacia el interior del sujeto e intentan destruirlo, y en segundolugar, se manifestarían exteriormente en forma de agresión destructiva.
3. Doctrina de los sueños: Freud sostuvo que todos los caracteres esenciales del sueño están determinados por la condición del estado de reposo. En forma más amplia, el sueño es un residuo de la actividad anímica del durmiente, permitido por el hecho de no haber logrado totalmente el establecimiento del estado narcisista dereposo.
4. Sueños de punición: (el ideal del yo, el censor, la conciencia moral). Tales sueños, son a los sueños de deseo ordinario lo que los síntomas de la neurosis obsesiva, surgidos por formación reactiva, son a los de la histeria.
5. Placer: placer como sexualidad-Una de las cuestiones más controvertidas del pensamiento de Sigmund Freud es su visión particular sobre la sexualidad.Freud hace una identificación que ha sido objeto de crítica a lo largo de la Historia de la Psicología y del Pensamiento como es la de Placer = Sexualidad. Una identificación que obligará a Sigmund Freud a utilizar con frecuencia la expresión genitalidad para referirse a lo que comúnmente llamamos sexualidad.
6. Displacer: el displacer y el placer esta ligados con el yo. El displacer que sentimoses un displacer de percepción. Puede tratarse de la percepción del esfuerzo de pulsiones insatisfechas, o de una percepción exterior penosa de sí misma o que excite expectativas di placenteras en el aparato anímico, por discernirla este como <<peligro>>.
7. Principio de constancia: El principio de constancia guarda estrecha relación con el principio de placer, en la medida enque el displacer puede considerarse, desde un punto de vista económico, como la percepción subjetiva de un aumento de tensión, y el placer como la disminución de dicha tensión. Sin embargo, la relación entre las sensaciones subjetivas de placer-displacer y los procesos económicos que se considera les sirven de base apareció, a la reflexión de Freud, como muy compleja; así, un aumento de tensiónpuede acompañarse de una sensación de placer. Tales hechos obligan a establecer que la relación entre el principio de placer y el principio de constancia no es de una simple equivalencia
8. Principio de realidad: El principio de realidad es un principio del Yo y permite al sujeto posponer o sustituir dichos apetitos en función de las presiones de la realidad y con la finalidad de la adaptación ysupervivencia del sujeto. Este principio necesita de los llamados "procesos secundarios" o procesos como la memoria, el razonamiento, el lenguaje, con los cuales el yo toma contacto con la realidad, descubre sus mecanismos y las relaciones causales entre las cosas y puede hacer más efectivo y menos peligroso la realización del deseo.
9. Pulsiones sexuales: Empuje interno que el psicoanálisisve actuar en un campo mucho más extenso que el de las actividades sexuales en el sentido corriente del término. En él se verifican eminentemente algunos de los caracteres de la pulsión, que la diferencian de un instinto: su objeto no está predeterminado biológicamente, sus modalidades de satisfacción (fines) son variables, más especialmente ligadas al funcionamiento de determinadas zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Más allá del principio del placer
  • mas allá del principio de placer
  • Más allá del principio del placer
  • Más Allá Del Principio Del Placer
  • Mas alla del principio del placer
  • MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DEL PLACER
  • Más allá del Principio del placer
  • Mas Alla Del Principio Del Placer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS