Máscaras Mexicanas

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
48825153556000Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
CEDART Ignacio Mariano de las Casas
Ciclo escolar 2014 - 2015
Quinto Semestre
Literatura Mexicana I
Impartido por Hilda UgaldeMáscaras mexicanas por Octavio Paz.
Ensayo
Dentro de “El laberinto de la soledad” encontré nueve ensayos, y debatí dentro de mi por cual leer primero y en cual centrarme para hacer este ensayo. Todostienen un pensamiento mexicano, si juzgamos por el título y la información que tenía de esta compilación. Al leer “máscaras mexicanas” me atrapó el sentido de dualismo mexicano; ¿Qué queremos ser?¿Qué aparentamos ser? ¿Qué somos?
Sin duda Octavio Paz me engancha con esta idea que está muy marcada en nuestra sociedad. Avanzando más con la lectura, descubrí que esta dualidad de máscaras son unaconsecuencia de nuestra historia, una asignación de “roles” a cada personaje. Se ha dado un guión, un molde lleno de característicos para hombres y mujeres. Octavio Paz, maneja la soledad como un lugarque el hermetismo a provocado en nosotros. Nos damos como personas herméticas porque no queremos que alguien o algo traspase en nuestra intimidad, haciéndonos sentir vendidos e inseguros. “El macho esun ser hermético, encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le confía”.
Sin duda todo esto es parte de la idiosincrasia de los pueblos indígenas y de la llegada de los españoles;una fluida dispersión dentro de nosotros. Teniendo esto en las raíces, las vivencias con las demás personas, amistades, parejas, familia; crean conexiones que terminan (no siempre) en engaños,traición, desamor, mentiras y en fin, es lo que ocasiona la soledad hermética que nos tiene autómatas, con una vida fácil de adivinar y nos deja sin estímulos del mundo exterior.
Es así como el mexicano vacreando una gran muralla china, entre lo que es y lo que quiere que los demás vean que es. Es el origen de la hombría “los hombres no lloran” “los hombres son valientes” Podemos decir que aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MASCARAS MEXICANAS
  • Máscaras Mexicanas
  • mascaras mexicanas
  • mascaras mexicanas
  • Mascaras mexicanas
  • Mascaras mexicanas
  • Mascaras Mexicanas
  • la mascara del mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS